Forcadell, durante su interrogatorio en el juicio del 'procés'. Foto: Tribunal Supremo

Estrasburgo rechaza el recurso de Forcadell

stop

Segundo revés al independentismo del TEDH, que ya avaló la anulación del pleno de ruptura del 9 de octubre de 2017

Barcelona, 12 de junio de 2019 (14:01 CET)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado el recurso presentado por la expresidenta del Parlament Carme Forcadell contra la prisión preventiva.

La decisión de Estrasburgo de no admitir a trámite la querella, tomada en marzo, ha trascendido este miércoles. Lo que se desconoce, porque el tribunal no tiene por qué hacerlos públicos, son los motivos de la decisión, que podrían ser de fondo o simplemente de forma. Forcadell, que presentó la demanda a finales de febrero, fue la primera de entre los procesados en prisión preventiva en elevar hasta el TEDH su lucha contra su encarcelamiento.

En el momento de presentar el recurso, los abogados de Forcadell ya habían agotado todos los recusos posibles ante el Tribunal Supremo, que es el que juzga a Forcadell, pero aún no se había resuelto el recurso de amparo que habían presentado ante el Tribunal Constitucional.

Pese a que para recurrir al TEDH, primero se tienen que haber agotado todas las vías judiciales de ámbito nacional, los abogados alegaron que la tardanza del TC en responder al recurso suponía una vulneración de los derechos humanos de su defendida.

Segundo revés

El revés de Estrasburgo, avanzado por Catalunya Informació, se conoce apenas dos semanas después de otro varapalo a la estrategia independentista asestado por el mismo TEDH al rechazar este la demanda presentada por Carles Puigdemont, Forcadell y otros 74 diputados independentistas contra la anulación del pleno del Parlament del 9 de octubre de 2017 en el que estaba previsto estudiar los efectos del referéndum ilegal del 1-O y declara la independencia de Cataluña.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad