La justicia levanta el tercer grado de Carme Forcadell y Dolors Bassa

El juzgado de vigilancia penitenciaria estima el recurso de apelación de la Fiscalía y revoca el tercer grado de la expresidenta del Parlament y la exconsejera de Trabajo

Carme Forcadell y Dolors Bassa participaron en la campaña electoral de Esquerra Republicana al 14-F, aprovechando su régimen de semilibertad concedido por la Generalitat y recurrido por la Fiscalía | EFE/Archivo

Carme Forcadell y Dolors Bassa participaron en la campaña electoral de Esquerra Republicana el 14-F. | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anunciado la estimación del recurso de apelación de la Fiscalía contra el tercer grado que aún gozan la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la exconsejera de Trabajo, Dolors Bassa.

De esta forma, el tribunal de vigilancia penitenciaria número 1 de Barcelona ha revocado la semilibertad de las dirigentes independentistas condenadas en el juicio del procés, las últimas en volver a perder el tercer grado, puesto que los demás presos ya han tenido que volver a la cárcel.

La decisión de la justicia se ha anunciado casi un mes después de que Oriol Junqueras y los demás condenados por sedición volvieran a la cárcel, el pasado 9 de marzo, después de que el juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 les retirase el tercer grado.

Todos los condenados por el 1-O que cumplen pena en España pudieron participar en la campaña electoral del 14-F gracias a que la Generalitat aceptó darles el tercer grado unas semanas antes de los comicios catalanes.

Todos los presos del ‘procés’ pierden el tercer grado

Bassa y Forcadell, que disfrutaron del tercer grado durante casi todo el verano de 2020, volvieron a salir de la cárcel el pasado 17 de febrero con la excusa de cuidar a sus familiares.

La Fiscalía pidió desde entonces anular la semilibertad a todos los presos del procés, pero la justicia catalana decidió a finales de febrero mantenerla mientras se resolvían recursos.

Ahora, las dirigentes independentistas deberán reingresar a las cárceles de Wad-Ras y Puig de les Basses.

En sus alegaciones, la Fiscalía aseguró que existía un «evidente riesgo de fuga» por parte de las dos reclusas si se mantenía en el tiempo el régimen de semilibertad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp