La Fiscalía pide revocar el tercer grado de Forcadell y Bassa por riesgo de fuga

El ministerio público presenta un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo con el objetivo de tumbar el régimen de semilibertad de las dos condenadas en el juicio del procés

Carme Forcadell y Dolors Bassa participaron en la campaña electoral de Esquerra Republicana al 14-F, aprovechando su régimen de semilibertad concedido por la Generalitat y recurrido por la Fiscalía | EFE/Archivo

Carme Forcadell y Dolors Bassa participaron en la campaña electoral de Esquerra Republicana el 14-F. | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía ha presentado este lunes un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo con el objetivo de revocar el tercer grado concedido a la expresidenta del Parlament, Carme Frocadell, y a la exconsellera Dolors Bassa, condenadas en el juicio del ‘procés‘ por su participación en los actos del 1 de octubre de 2017.

El ministerio público ha exigido que se eche para atrás el régimen de semilibertad que ha decidido mantener en pie el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Cataluña, alegando que existe un “evidente riesgo de fuga” por parte de las dos reclusas.

La Fiscalía busca la puesta en marcha de medidas para garantizar que las dos políticas de Esquerra Republicana no puedan huir, mientras se debate el fondo sobre el régimen penitenciario que deben cumplir ambas. “Carecería de toda lógica que dicho efecto suspensivo se pospusiera al recurso de apelación propiamente dicho”, han argumentado en el texto presentado.

“Por mucha prisa que el Juez de Vigilancia Penitenciaria se diese por resolver dicha apelación, el excarcelado tendría tiempo de sobra para huir a cualquier lugar del mundo”, ha justificado el ministerio fiscal.

os presos del procés participan en la lectura de una declaración conjunta por la amnistía en Barcelona, tras su salida de prisión. EFE/Quique Garcia

Forcadell se enfrenta a una pena de 11 años y seis meses de prisión por un delito de sedición, mientras que Bassa debe cumplir una condena de 12 años, ya que en su lista también se suma la malversación de fondos públicos para facilitar el referéndum. Precisamente, el documento presentado por el ministerio fiscal ha recordado que el objetivo es impedir la «excarcelación» de las personas condenadas por delitos graves.

Los presos del procés abandonaron la cárcel en plena campaña electoral

Los condenados por el ‘procés’ lograron salir de la cárcel a finales de enero, gracias a que se les concedió de nuevo el tercer grado penitenciario, una medida que el Tribunal Supremo ya había tumbado en diciembre durante el primer intento. Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa lograron esta medida de flexibilidad justo para sumarse a la campaña electoral del 14-F.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, durante un acto de la campaña electoral. EFE

Fue un día después de los comicios, cuando la Fiscalía comunicó su recurso para tratar de devolverles a prisión para que cumplen con el grado más estricto de la pena. «La conducta por la que se condenó el interno fue muy grave, no sólo en términos jurídicos, sino en términos de repercusión social e institucional», justificó en entonces el ministerio público.

Su salida facilitó su participación en los grandes actos de campaña. Junqueras se convirtió en uno de los iconos de Esquerra para acompañar a Pere Aragonés que se ha alzado como el gran ganador de los comicios. Unos actos en los que también estuvieron presentes tanto Forcadell como Bassa, que vuelven a estar bajo la lupa de los fiscales.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp