La activista Lolita Chávez, finalista del premio Sájarov a la libertad de conciencia, en el Parlamento Europeo.

Europa premia a la activista indígena que azota a Florentino Pérez

stop

La líder indígena Lolita Chávez anuncia que llevará a Florentino Pérez a los tribunales españoles por crímenes medioambientales

David Placer

La activista Lolita Chávez, finalista del premio Sájarov a la libertad de conciencia, en el Parlamento Europeo.

Estrasburgo, 13 de diciembre de 2017 (04:55 CET)

Cuando Lolita Chávez recibió una llamada el día de su cumpleaños no podía imaginar que había sido premiada como finalista del Premio Sájarov, que cada año entrega en Parlamento Europeo, para distinguir a los líderes que batallan por los derechos humanos y la libertad de conciencia.

Chávez lleva casi toda su vida denunciando delitos medioambientales de las multinacionales y prácticas que terminan dejando sin agua ni recursos a los pueblos indígenas de Guatemala. Y, en pleno auge de su lucha, ha sido reconocida como finalista del premio Sájarov, que el Parlamento Europeo entregará este miércoles a la oposición venezolana.

Chávez llegó esta semana a Estrasburgo para recoger su reconocimiento, pero cuando llegó al aeropuerto fue detenida. “Fue un acto racista. No creían que iba a recoger un premio al Parlamento Europeo”, explica indignada.

La activista de los derechos indígenas asegura que ACS es una de las multinacionales que mayor daño está causando a las comunidades indígenas en Guatemala, que representan el 62% de la población.

Chávez ha concedido una entrevista a este medio para detallar cómo será su lucha a partir de ahora contra el plan Renace, un controversial proyecto hidrográfico que ha sido señalado por la falta de estudios ambientales y que afecta al río Cahabón, uno de los principales del país, y a unos 30.000 habitantes, de acuerdo con los activistas. 

- ¿Por qué cree que ACS es responsable de delitos medioambientales?

- La empresa CMI, que trabaja de la mano con la española ACS, está dejando sin agua a nuestras comunidades indígenas. Nos están robando el agua de nuestros pueblos en Quiché. Es un proyecto que une a varias hidroeléctricas y que está secando a una población que no tiene agua entubada y que vive del agua de los ríos y que se ve obligada a migrar. 

- ¿Cómo ha batallado contra este proyecto?

- Hemos llevado a los tribunales en Guatemala a ACS, la empresa de Florentino Pérez. El premio Sárajov ahora nos da impulso pero llevaré estos casos a los territorios de origen. Lucharemos para que el Parlamento Europeo y los grupos políticos presionen para se haga justicia en Europa. El derecho a la vida para nuestras comunidades pasa por el derecho al agua. No pararemos porque yo no vine aquí para agachar la cabeza. Estoy viva pese a las amenazas de las multinacionales.

- ¿Ha sido amenazada?

- He sido amenazada y perseguida por señalar a las multinacionales, a las empresas y a la red corrupta y el sistema del que se aprovechan para obtener esas explotaciones. Me han perseguido y me han amenazado los paramilitares, los sicarios y las empresas. Han muerto líderes indígenas en esta causa. Las multinacionales no lo hacen directamente pero usan la estructura de Estado en redes mafiosas y de tráfico de influencias para su beneficio propio.

- ¿Su voz es más potente ahora?

- Sí, es más potente y llega a más lugares. Quiero dignificar a nuestros ancestros asesinados y a los casos de los asesinatos de nuestras abuelas que me enseñaron a luchar y que todavía han quedado impunes.

- ¿Aspira a ser presidenta de Guatemala?

- No lo sé. ¡Qué pregunta! Yo lucho por mi comunidad y por dignificar nuestros ancestros asesinados y por esclarecer los casos impunes.

- Si se encontrase con Florentino Pérez ¿qué le diría?

- Que mi generación y las próximas generaciones haremos todo lo posible para que se vayan de nuestro territorio, que no es sólo un pedazo de tierra, sino que es nuestra forma de vida, nuestra cultura y la herencia de nuestros ancestros.

- La empresa ya ha dicho que sus inversiones se revierten de forma positiva en prosperidad económica, riqueza y empleo

- Pero es que nuestra forma ancestral de vida y nuestra cultura y nuestra herencia no se compran. Dile a Florentino si algún día lo ves: que no queremos sus dineros. Todo todo eso no se compra con dinero. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad