El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, saluda al historiador cubano, Eusebio Leal, durante un acto en La Habana el 23 de noviembre. Foto: EFE/YZ

Expectativas empresariales tras la visita de Sánchez a Cuba

stop

Cuba y España analizan nuevas posibilidades de negocio para los empresarios españoles en el Caribe, en industrias como el agro, renovables y ferrocarriles

Economía Digital

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, saluda al historiador cubano, Eusebio Leal, durante un acto en La Habana el 23 de noviembre. Foto: EFE/YZ

Barcelona, 24 de noviembre de 2018 (10:49 CET)

"Cuba se ha comprometido a enviar una lista de proyectos prioritarios que quieren reservar para España", afirman fuentes gubernamentales en el marco de la visita de Pedro Sánchez a la isla, en la que ya hay establecidas unas 250 compañías españolas.

El Gobierno destaca como rédito del viaje el "memorando de entendimiento" entre Cuba y España, lo que podría abrir nuevas posibilidades de negocio para los empresarios españoles en el país caribeño. España se consolidaría así como el segundo mayor socio comercial de Cuba, solo superado por China.

"Cuba se ha comprometido a enviar una lista de proyectos prioritarios que quieren reservar para España", explicaron fuentes de la comitiva de Sánchez en Cuba. El presidente manifestó que el principal objetivo de la primera visita oficial a Cuba en 32 años es promover los negocios de las compañías españolas en ese país.

Entre los proyectos que serían asignados a España, destacan varias iniciativas en agroindustria, energías renovables, ferrocarriles y el servicio de conexión a internet.

España suministraría el 30% de los pollos en Cuba

Esta semana, Cuba entró en negociaciones con la compañía española Kodysa para crear una empresa mixta que suministraría el 30% de los pollos que se consuman en la isla. Ambas partes suscribieron el viernes un memorando de entendimiento para poner en marcha el proyecto, que tendría un coste de 50 millones de euros.

La compañía hispano-cubana tendría el objetivo de proveer unos 400.000 pollos frescos cada semana a la población cubana, los que se producirían en la isla, que acusa problemas crónicos de desabastecimiento y que además importa la mayor parte de los alimentos que consume.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, presidió la firma del preacuerdo. El proyecto avícola incluiría también el suministro de piensos y contaría con "una participación pública del Estado" a través de Cofides, aunque sería "minoritaria", según una fuente de la Moncloa.

Repsol y Gas Natural, interesados en el mercado cubano

Reyes Maroto también mantuvo negociaciones con autoridades cubanas para que empresas españolas abastezcan a la isla de gas natural licuado (GNL). "La ministra está hablando con sus homólogos (cubanos) de Telecomunicaciones y Energía para la posibilidad de un proyecto muy importante de gas licuado", reveló una fuente de Moncloa en la capital de Cuba.

La empresa Naviera Elcano negocia con Repsol para suministrar el GNL a Cuba a bordo de buques, en un proyecto en el que Gas Natural delibera "si tiene interés o no". El proyecto también incluiría la construcción de instalaciones para el almacenaje y procesamiento del gas.

Cuba busca socios para asegurarse el suministro de energía ante la creciente inestabilidad política y económica de su principal aliado y su tercer socio comercial, Venezuela, que provocó un fuerte descenso de los envíos de petróleo de Caracas a la isla.

Ferrocarriles y aeropuertos

Otra de las posibilidades de negocio de los empresarios españoles en Cuba es la restauración de la red de ferrocarriles de cercanías y la gestión de cuatro aeropuertos. "Hay un compromiso de que los trayectos largos los hagan los rusos y los trayectos cortos vayan para España", avanzaron fuentes gubernamentales.

Por otra parte, Cuba considera a Aena como un candidato prioritario para llevar a cabo la gestión de los aeropuertos de Varadero, Santiago, Santa Clara y Holguín, en la licitación que tendrá lugar en 2019. "Les gusta mucho que Aena sea una empresa pública y hay muy buenas perspectivas", argumentó un representante de la Moncloa.

Telefónica ofrece internet a Cuba

Por último, pero no por ello menos importante, Telefónica también quiere dar el salto a La Habana. La compañía española ofreció al Gobierno cubano vincular la isla a su red de cables submarinos para mejorar el acceso a internet en el país caribeño, que es catalogado como uno de los más desconectados del mundo.

La firma española de telecomunicaciones ofreció al Gobierno cubano conectar el país con un ramal la red de cables submarinos de banda ancha que está desplegando en el Caribe como parte de su infraestructura para Latinoamérica, región en la que mantiene una importante presencia desde hace dos décadas.

No obstante, los sectores más ortodoxos de la cúpula cubana consideran internet una herramienta de "penetración ideológica", lo que dificulta cualquier plan de instalar conexiones de buena calidad en el país. Que lo diga Google, que hace más de dos años ofreció a las autoridades una alianza para "disparar" el acceso a la web en la isla, que aún sigue sobre la mesa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad