Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en la reunión de Govern previa al anuncio de referéndum. EFE/Toni Albir

Junqueras da un mitin y luego deja que Puigdemont diga la fecha

stop

Carles Puigdemont convoca el referéndum independentista para el próximo domingo 1 de octubre, con la pregunta y la fecha esperadas

Economía Digital

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en la reunión de Govern previa al anuncio de referéndum. EFE/Toni Albir

Barcelona, 09 de junio de 2017 (10:31 CET)

1 de octubre de este año. Esta es la fecha elegida por el Govern de Carles Puigdemont para convocar el referéndum independentista. En esta votación, según ha anunciado este viernes el Ejecutivo catalán, se realizará la siguiente pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?". Con una respuesta binaria: sí o no.

El anuncio se ha realizado en un acto solemne, promocionado de manera reiterada desde hace semanas, en el Pati dels Tarongers, en la sede de la Generalitat, después de un consejo ejecutivo extraordinario del Govern. Antes de la intervención de Puigdemont, que ha hecho públicas la fecha y la pregunta, ha intervenido el vicepresidente Oriol Junqueras, que ha repetido los manidos argumentos del bloque independentista sobre los supuestos agravios del Gobierno central.

"Estamos ante un Estado que ha negado que los ciudadanos de Cataluña voten. Un Gobierno español que violenta los derechos democráticos fundamentales", ha proclamado Junqueras. "Siempre hemos presentado propuestas y todas han sido rechazadas o recortadas", ha añadido Puigdemont.

El jefe del Ejecutivo catalán ha insistido en la idea de que la administración central ha obviado desde el inicio de la legislatura los intentos para alcanzar un referéndum pactado. "Siempre hemos presentado propuestas y todas han sido rechazadas o recortadas". "El marco legal no impedía atender la demanda catalana. Hoy todo el mundo sabe cuál es el problema real", ha proclamado Puigdemont.

Puigdemont: "Siempre hemos presentado propuestas y todas han sido rechazadas o recortadas", ha proclamado el presidente catalán

Unilateralidad 

Desde buena parte de las insituciones españolas y europeas se ha advertido en numerosas ocasiones de la ilegalidad que supone convocar un referéndum secesionista de manera unilateral. Esta vía, la de apostar por un referéndum no pactado, ha generado asimismo múltiples tensiones en el conjunto del bloque soberanista, también en relación al apoyo de otras fuerzas políticas, como los comunes de Ada Colau.  

Se espera que el Gobierno de Mariano Rajoy condene nuevamente la vía tomada por el Govern catalán este mediodía, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad