stop

La Comisión de Venecia recuerda a Carles Puigdemont que una consulta por la independencia debería cumplir con la Constitución

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, flanquedado por 'duros' como Jordi Turull, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. EFE

Barcelona, 03 de junio de 2017 (11:55 CET)

Europa ha dado un nuevo varapalo a la intención del independentismo de realizar un referéndum unilateral. La Comisión de Venecia, órgano asesor del Consejo de Europa, ha remitido una carta al presidente catalán Carles Puigdemont en la cual le advierte que cualquier referéndum tendría que "llevarse a cabo de acuerdo con las autoridades españolas".

La carta es la respuesta de Gianni Buquicchio, presidente del organismo, a la misiva que Puigdemont envió el 29 de mayo para expresarle la voluntad del Govern de celebrar un referéndum acordado con el Ejecutivo español y de contar con la colaboración de este organismo.

La carta, de solo dos párrafos, subraya que la Comisión de Venecia, organismo con sede en Estrasburgo, "ha enfatizado consistentemente la necesidad de que cualquier referéndum se lleve a cabo en pleno cumplimiento con la Constitución y con la legislación aplicable".

La Comisión de Venecia recuerda que cualquier referéndum debe cumplir con la Constitución

En concreto, el presidente de este organismo, denominado oficialmente Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, apunta que sin duda Puigdemont es "consciente" de que tanto la voluntad de celebrar un referéndum como de cooperar con esta comisión debe implementarse de acuerdo con las autoridades españolas. Además precisa que cualquier consulta debe estar “en pleno cumplimiento con la Constitución y la legislación aplicable”.

Precisamente, la respuesta de la Comisión de Venecia se envió con copia a Luis Javier Gil, representante español en el Consejo de Europa.

En la Generalitat no han tomado mal la respuesta. Allí consideran que refuerza la línea que el PP debería pactar la realización del referéndum. Pero sí es un freno a las intenciones del ala más dura del independentismo, que postula la realización de la consulta haya o no acuerdo con el Ejecutivo español, y en todo caso, realizar directamente la declaración unilateral de independencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad