stop

La dirección del partido espera que se resuelvan las causas judiciales para sacar la cabeza y establecer la estrategia del día después del referéndum

Manel Manchón

Economía Digital

Mercè Conesa, Marta Pascal, Artur Mas, Neus Munte, David Bonvehí y otros miembros de la cúpula del Pdecat. / EFE-ED-Archivo

Barcelona, 02 de junio de 2017 (13:49 CET)

La tensión va en aumento. La crisis de nervios es total en el Pdecat, después de conocer este viernes los nuevos casos judiciales, que afectan ahora a Germà Gordó, y, de nuevo, a Artur Mas, Francesc Homs y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau. La dirección del partido, que encabeza Marta Pascal, se ve incapaz de diseñar una estrategia política, más allá del intento de celebrar el referéndum, si esas causas judiciales siguen abiertas. Y la parálisis es evidente.

La decisión del TSJC de investigar a Germà Gordó, por la causa del 3%, es un golpe duro, porque Gordó ha sido una pieza central en la organización interna y en la gestión de las finanzas de la ex Convergència. Pero también porque lidera un sector interno en el Pdecat, que, pese a ser minoritario, está activo.

La otra cuestión que ha dejado noqueada este viernes a la cúpula del partido es la petición de la Fiscalía, a través de un informe al Tribunal de Cuentas, de que investigue a los responsables políticos de la Generalitat que organizaron la consulta del 9N, para conocer cómo se emplearon los cinco millones de euros de fondos públicos destinados. En ese caso, se trata de nuevo de investigar a Mas, Ortega, Rigau y Homs.

El caso Gordó es principal para el futuro del Pdecat, porque fue el responsable de las finanzas de Convergència

Todas esas investigaciones, y la sensación de que el partido vive en una inseguridad constante, sin garantías de que al día siguiente no se produzca otra novedad judicial, y pendientes todos de la sentencia del caso del Palau de la Música, que puede ser determinante, ha llevado a una guerra de nervios y de sospechas mutuas. Uno de los comentarios que ha corrido en los últimos días, entre los miembros del Pdecat, ha sido sobre Francesc Sànchez, que ha ejercido como responsable del régimen interno del partido, y el encargado de 'liquidar' jurídicamente la antigua Convergència para dar pie al Pdecat.

Amigo y asesor jurídico de Oriol Pujol, al que acompañaba a los juzgados en todas sus declaraciones por el caso de las ITV, a Sànchez algunos dirigentes lo han echado de menos en las últimas horas, especulando con alguna declaración ante la justicia. Lo que revela esa cuestión, según diversas fuentes, es que se ha creado un clima de nerviosismo y de profunda preocupación por la propia supervivencia del partido, con una lucha entre los dirigentes del pasado y del posible futuro del Pdecat.

Marta Pascal trata de sacar la cabeza a la espera de las sentencias judiciales, como la del Palau de la Música

La coordinadora general del Pdecat, Marta Pascal, busca reflotar ideológicamente el partido, y prepararlo para el día después desde dos ópticas diferentes: el día después al referéndum, o a la declaración de independencia, en función de lo que ocurra y de la respuesta del Gobierno central; y el día después a las sentencias judiciales que pesan sobre algunos dirigentes.

La más importante es la del caso Palau de la Música, porque podría dejar muy tocado a Artur Mas, y truncar todos los planes de sus fieles para que Mas, incluso, pudiera ser de nuevo candidato del Pdecat cuando cumpla los dos años de inhabilitación, aunque sólo contará ese plazo cuando haya una sentencia firme por parte del Tribunal Supremo, por la causa del 9N.

Todo esto llega cuando el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quiere pisar el acelerador para fijar ya la fecha del referéndum. Para la próxima semana, jueves o viernes, Puigdemont prepara un acto solemne en el que, junto a Oriol Junqueras y los consejeros del Govern, dará cuenta del día y la pregunta del referéndum. Para ese fin de semana, el domingo, las entidades soberanistas, la ANC, Òmnium Cultural y la AMI, convocarán un acto masivo ciudadano que apoye la decisión del Govern.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad