El fiscal del Palau desnuda las vergüenzas de la clase política catalana. Fèlix Millet se dirige a la Ciudad de la Justicia. EFE

El fiscal del Palau desnuda las vergüenzas de la clase política catalana

stop

El fiscal Sánchez Ulled denuncia la "dinámica complaciente" que permitió el expolio del Palau. “La bandera justifica casi cualquier atropello a la cartera"

Economía Digital

El fiscal del Palau desnuda las vergüenzas de la clase política catalana. Fèlix Millet se dirige a la Ciudad de la Justicia. EFE

29 de mayo de 2017 (14:13 CET)

Complicidades entre los organismos supervisores y la clase política. El fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled ha denunciado este lunes que el saqueo del Palau de la Música fue posible por la existencia de un “círculo sociopolítico” determinado, dentro de una “dinámica complaciente” que permitió dicho expolio. “La bandera justifica casi cualquier atropello a la cartera", ha sentenciado el fiscal.

Durante su exposición sobre el informe final del juicio, en el que ha vuelto a acusar a la antigua Convergència de lucrarse a través de la institución cultural, Sánchez Ulled ha lamentado que el millonario expolio sucediera durante años sin que los organismos de control de la entidad lo advirtieran. "Y ahora todo el mundo a rasgarse las vestiduras, pero se tenían que haber rasgado muchísimo antes", ha exclamado el fiscal.

También, Sánchez Ulled ha ironizado sobre el "inaudito" hecho de que el juicio por el saqueo se esté celebrando "en el lugar del delito", en referencia a la Ciutat de la Justicia, uno de las obras en la lupa de los investigadores por el supuesto cobro de comisiones. “Hay cosas que hay que decir en voz alta porque, sin ellas, no se entiende nada de lo que pasó en el Palau de la Música durante diez años". En ese sentido, se ha referido a una "fotografía social demoledora, que influye, explica y clarifica" los hechos que el fiscal cree acreditados, y ha recordado algunas de las declaraciones del juicio, en las que, a su parecer, "queda clara la prepotencia de mucha gente que se creía intocable. Es evidente, triste y estremece", ha deplorado.

Sánchez Ulled: "Queda clara la prepotencia de mucha gente que se creía intocable. Es evidente, triste y estremece"

Pese a admitir que los principales acusados "han reconocido todo excepto la parte relativa al fraude fiscal", Sánchez Ulled ha criticado que se esté imponiendo "la sensación" de que la confesión de los exresponsables del Palau de la Música delatando a CDC por el pago de comisiones "acredita los hechos". Sin embargo, para el representante del Ministerio Público, el reconocimiento de los principales acusados solo "refuerza claramente, perfila y detalla la estructura de pruebas" en que se basa para mantener su acusación. "No encuentro explicación alguna al patético papel de los organismos de control en todo este asunto", ha señalado el fiscal.

Hemeroteca

Caso Palau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad