Fèlix Millet a su llegada a la Ciudad de la Justicia para asistir a una de las sesiones del juicio por el expolio del Palau de la Música. EFE/Andreu Dalmau

La acusación del Consorcio del Palau contra CDC cae en saco roto

stop

El tribunal argumenta que han presentado la petición fuera de plazo, como también sostiene la fiscalía y la defensa de Convergència

Josep Maria Casas

Economía Digital

Fèlix Millet a su llegada a la Ciudad de la Justicia para asistir a una de las sesiones del juicio por el expolio del Palau de la Música. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 26 de mayo de 2017 (13:25 CET)

La Audiencia de Barcelona ha rechazado el nuevo escrito del Consorcio del Palau de la Música por el que acusa a Convergència (CDC) de financiarse ilegalmente a través de esta institución cultural. El tribunal, presidido por la magistrada Montserrat Comas, argumenta que el escrito se ha presentado fuera de plazo y que, de aceptarlo, podría ser motivo de nulidad del juicio.

La fiscalía también se ha opuesto a la aceptación del escrito del consorcio, que ejerce la acusación particular. El fiscal Emilio Sánchez Ulled se ha opuesto a rechazar las nuevas calificaciones propuestas por el consorcio para evitar una posible nulidad del juicio.

El fiscal coincide con la defensa

Javier Melero, abogado de CDC y de su extesorero Daniel Osàcar, también reclamó que se rechazara el nuevo informe del consorcio. Melero argumentó que “no se debe estar al albur de determinados criterios políticos”.

La semana pasada, cuando las diversas partes personadas en el juicio informaron de sus conclusiones provisionales, el abogado del consorcio no presentó acusaciones contra CDC y su extesorero. Con posterioridad, el consorcio aprobó este martes un cambio de estrategia jurídica, pero ya era demasiado tarde.

Cambio de estrategia

El consorcio está integrado por representantes de la Generalitat, del Ayuntamiento de Barcelona y del Ministerio de Cultura, además de por miembros del Orfeó Català. En un primer momento, decidió no acusar a CDC con los votos a favor del gobierno de Carles Puigdemont y de un grupo de vocales del Orfeó liderados por Mariona Carulla. Los representantes del ministerio de Íñigo Méndez de Vigo no acudieron a la reunión ni delegaron el voto. El resultado de esta junta provocó una gran polémica política.

Este martes pasado, a instancias de la alcaldesa Ada Colau, se convocó una segunda reunión de la junta del consorcio a la que acudieron todos sus miembros. Se impusieron los partidarios de presentar acusaciones contra Convergència. En este sentido se pronunciaron los representantes del ayuntamiento, del ministerio y uno de los vocales del Orfeó. No obstante, esta decisión se adoptó cuando el abogado del consorcio ya había presentado sus conclusiones provisionales. El tribunal no le ha permitido este viernes que las pueda cambiar.

Caso Palau: el tribunal rechaza que el consorcio pueda acusar ahora a Convergència

De haber presentado acusaciones contra Convergència, el consorcio se podría resarcir por el dinero desviado al partido de Artur Mas. La fiscalía evalúa en 6,6 millones de euros las comisiones que obtuvo CDC de Ferrovial a través del Palau de la Música. Si el partido resulta condenado como responsable civil subsidiario a título lucrativo, este dinero iría a las arcas del Estado. El consorcio ha previsto disolverse después del juicio.

Hemeroteca

Caso Palau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad