La desconfianza entre el Pdecat y ERC estalla en la Diputación de BCN

stop

Mercè Conesa se opone a que la republicana Mireia Estefanell, acusada de grabar a Bonvehí, ocupe el cargo de asesora de comercio

Manel Manchón

Economía Digital

Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès y presidenta de la Diputación de Barcelona / EFE
Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès y presidenta de la Diputación de Barcelona / EFE

Barcelona, 30 de mayo de 2017 (20:06 CET)

Es una partida de ajedrez. Los dos partidos que conforman el gobierno catalán siguen mirando de reojo todas las acciones de sus dirigentes. Y la desconfianza es un hecho. Hasta tal punto que ese clima de tensión ha estallado en la Diputación de Barcelona. El Pdecat no quiere aceptar que Esquerra designe a Mireia Estefanell como asesora de comercio en la Diputación. La propia presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, ha rechazado “rotundamente” que se haya producido esa designación. Y es que a Estefanell se la acusa de haber grabado la conversación de David Bonvehí, el coordinador territorial del Pdecat, que provocó un grave enfrentamiento entre los dos partidos.

Lo que ocurra con Estefanell será indicativo de quién puede imponerse en los próximos meses. En juego está el relato, la capacidad que tenga cada uno para convencer a sus militantes y electores de que lideran, realmente, el proceso soberanista.

El grupo de ERC en la Diputación anunció la incorporación de Estefanell como asesora de comercio este lunes. Pero lo que se daba por hecho, se desmintió horas después a través de la propia Conesa, en su cuenta de twitter. A lo largo del día se produjeron distintas reuniones, pero sin acabar de resolver la ecuación.

Para el Pdecat se trata de una causa mayor. La dirección del Pdecat, con Marta Pascal a la cabeza, da su total apoyo a Conesa. El partido que surgió de la antigua Convergència no acepta que se pudiera difundir esas conversaciones, en las que Bonvehí, en un almuerzo con cuadros y dirigentes comarcales, admitía que se podía preparar un plan B con un candidato “autonómico”, y que uno de los mejores posicionados podía ser Santi Vila, el consejero de Cultura.

Para el Pdecat la cuestión de Estefanell es una causa mayor, y no la aceptará

El amuerzo se celebró en Manresa en un restaurante. Al lado de Bonvehí y esos dirigentes locales del Pdecat, estaba Estefanell, que era primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Manresa. Tras difundirse el asunto, el alcalde, del Pdecat, destituyó a Estefanell, a pesar del acuerdo de gobierno entre el Pdecat y ERC. Con esa decisión, la teniente de alcalde pasó a ser concejal, sin estar en el equipo de gobierno, con una pérdida notable de sueldo.

Conesa admite en su mensaje que ERC ha solicitado al Pdecat esa incorporación de Estefanell en la Diputación de Barcelona, pero incide en su partido no lo podrá aceptar.

La dirección del Pdecat cree que Junqueras quería librarse del referéndum y ahora está atrapado

La realidad que esconde esa cuestión aparentemente menor es la desconfianza y los nervios a medida que avanzan las semanas y se vislumbra la gran dificultad que comporta la celebración de un referéndum que el Gobierno central tratará de impedir desde el primer minuto.

La dirección de ERC, liderada por Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, considera que el Pdecat busca cómo librarse del referéndum, y el equipo de Marta Pascal cree que es al revés, que Junqueras ha buscado un camino propio con el objetivo de gobernar cuanto antes la Generalitat, y ahora está atrapado y debe aceptar el compromiso pase lo que pase.

Esa es la realidad que se camufla bajo el manto del presidente Carles Puigdemont y las múltiples reuniones para fijar fecha y pregunta del referéndum. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad