stop

En una o dos semanas se decidirían los términos de la consulta independentista. Catalunya en Comú rechaza la invitación

Barcelona, 28 de mayo de 2017 (11:55 CET)

El presidente catalán Carles Puigdemont ha convocado, para el lunes por la tarde, a los partidos independentistas y a los partidarios de realizar el referéndum, entre ellos los ‘comuns’. Objetivo: analizar la estrategia tras la negativa del Gobierno y fijar una fecha y una pregunta concreta para la consulta. Así lo ha anunciado en declaraciones a Rac1 la portavoz del Govern y consejera de Presidencia Neus Munté, un día después del llamamiento de las principales entidades soberanistas a que el Govern precise el calendario y la pregunta del referéndum.

Munté ha reconocido que esta reclamación "es lo que toca" tras "los últimos acontecimientos y la negativa contundente de Mariano Rajoy" a la oferta de negociación por parte de la Generalitat, una respuesta que lleva a que se deban hacer "pasos adelante y toma de decisiones que no se pueden demorar ni dilatar".

En dos semanas habrá una decisión

Munté ha considerado que en "una o dos semanas" ya se decidiría una fecha y la pregunta de la consulta. La consejera precisó que han sido convocadas a esa reunión "todas aquellas organizaciones políticas con representación parlamentaria y favorables al referéndum", como ERC, Pdecat, Demòcrates de Catalunya, CUP, Avancem, MES (Moviment d'Esquerres) y todas las organizaciones aglutinadas alrededor del grupo Cataluña sí que es pot, como ICV, Catalunya en Comú, Podem y EUiA.

Pero ya Catalunya En Comú ha rehusado participar en la reunión, y pide que se convoque al Pacto Nacional por el Referéndum, al que consideró como "el órgano que ha de establecer los mecanismos necesarios" para lograr una consulta efectiva.

La consejera ha lamentado que la respuesta de Mariano Rajoy a la carta de Puigdemont "no haya estado a la altura". Munté dijo "no sé qué hará el Estado, pero sí sé qué hará el Govern: mantener su firmeza en la celebración del referéndum".

"Debemos ser realistas y tomarnos esto con mucha seriedad, nada de frivolidad, porque la reacción del Estado ha sido ésta (las querellas a miembros del Govern y el Parlament) y lo que hemos recibido son exabruptos, amenazas y comparaciones que son absolutamente intolerables", ha manifestado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad