Alberto Núñez Feijóo es el favorito para relevar a Mariano Rajoy al frente del PP. EFE

Feijóo supera a Santamaría como favorito para liderar el PP post-Rajoy

stop

Una encuesta muestra que el presidente de la Xunta de Galicia es el preferido entre los militantes del PP para relevar a Rajoy al frente del PP

Barcelona, 11 de junio de 2018 (09:43 CET)

La carrera para liderar el Partido Popular tras la dimisión de Mariano Rajoy por su salida de La Moncloa tiene dos candidatos aventajados. Son el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque el primero se destaca.

Según un sondeo publicado este lunes por ABC, el 37% de los votantes del PP creen que Feijóo debe ser el candidato a presidir el partido, mientras que en el conjunto del electorado el porcentaje de apoyo es menor, del 22%.

La que fuera número dos del ejecutivo de Rajoy cosecha el respaldo del 23,1% de los votantes del PP, mientras que en el conjunto del electorado su nivel de apoyo es similar al del barón gallego. El 20,3% de los electores opina que sería la mejor candidata del partido desalojado del gobierno, solo 1,7 puntos porcentuales por debajo de Feijóo.

Estos porcentajes sugieren que si Núñez Feijóo y Sáenz de Santamaría se presentaran al congreso extraordinario nacional del PP que se celebrará en julio, pasarían a la segunda vuelta.

En el congreso  que el PP convocará este lunes podrá presentarse cualquier militante que presente cien firmas de afiliados. Tras una votación entre toda la militancia, si ningún aspirante obtiene el 50% de los votos se celebrará una segunda vuelta que consistirá en una votación entre los compromisarios, que deberán elegir entre dos aspirantes. El expresidente del Gobierno se ha manifestado neutral, mientras que algunas voces del partido han reclamado una candidatura de unidad para evitar el enfrentamiento interno.

Cospedal, la tercera más valorada

La gran rival interna de Santamaría, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, es la mejor valorada para el 7,6% de los votantes del PP y para el 4,4% del conjunto del electorado. Por su parte, la cuarta dirigente con más apoyos entre el electorado popular es la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Recibe el apoyo del 5,8% de los votantes del PP y un porcentaje de apoyo del 8,4% si se amplía la muestra a los votantes de todos los partidos.

Ana Pastor es la candidata preferida para el 8,4% de los votantes y para el 5,8% de los electores del PP

A mayor distancia aparece el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, con el apoyo del 4,1% de los votantes de la formación y del 3,2% entre el conjunto de los electores. El periódico de Vocento no pregunta por otros nombres en las quinielas como el exministro de Fomento Íñigo de la Serna o el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad