Felipe González: "Mas lleva Cataluña al aislamiento"

stop

HACIA EL 27S

El exjefe del Gobierno español, Felipe González

Barcelona, 30 de agosto de 2015 (09:27 CET)

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha alertado el sábado de que la lista de Artur Mas quiere llevar Cataluña "al aislamiento". González asegura que ningún político permitirá una "política de hechos consumados" y menos "rompiendo la legalidad". Por contra, el exdirigente socialista aboga por "reformas pactadas que garanticen los hechos diferenciales sin romper ni la igualdad básica de la ciudadanía".

En una carta dirigida a la ciudadanía catalana en el diario El País, el político español ya retirado equipara el presidente catalán al primer ministro griego, Alexis Tsipras. González asegura que Mas "engaña a los independentistas y a los que han creído que el derecho a decidir sobre el espacio público que compartimos como Estado nación".

Citando el ejemplo griego, el tercer presidente del Gobierno desde la restauración de la democracia en España acusa a Junts pel Sí de llevar de Cataluña a convertirse en "una especie de Albania del siglo XXI".

Riesgo para la convivencia

Además, el exjefe del Gobierno considera que con el plan de la coalición independentista "desconectarían de una parte sustancial de la sociedad catalana, fracturándola dramáticamente". Bajo su punto de vista, algunos catalanes se sienten hoy "coartados" por expresar su desacuerdo con el pulso al Estado de la coalición entre CDC y ERC.

En el capítulo de soluciones, González carga contra el "inmovilismo" del Gobierno de la nación y los recursos "innecesarios" ante el Tribunal Constitucional. Por ello, exige reformas consensuadas entre todas las partes que protejan la "igualdad básica" entre todos los ciudadanos y no erosionen "la soberanía de todos para decidir nuestro futuro común".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad