Fernández Díaz culpa a los Mossos de que en Cataluña se roba más cable de cobre

stop

El ministro asegura que la Policía catalana no goza de "la estrategia de seguridad" que sí ofrece el Ministerio

El ministro Jorge Fernández Díaz.

en Barcelona, 16 de diciembre de 2015 (12:44 CET)

Nueva polémica a la vista entre las fuerzas de seguridad españolas y las catalanas. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha revelado este miércoles que más del 40 % de robos de cobre en España, tanto en infraestructuras ferroviarias como de red eléctrica, se produce en Cataluña, comunidad que no goza de la "estrategia de seguridad" del Ministerio porque la competencia es de los Mossos.

En una rueda de prensa en la sede de la Agencia Efe en Barcelona, el ministro ha explicado que los datos de 2014, el último año con las cifras cerradas, revelan el alto número de robos en Cataluña, una comunidad que suma el 41,8 % del total del cobre sustraído en redes ferroviarias en España, lo que representa 142 kilómetros.

"Sólo doy datos"

Asimismo y según los datos de Interior, este porcentaje aún sube más, hasta el 48 % del conjunto de España, los robos de cobre en infraestructuras de transporte de energía eléctrica en Cataluña.

"No hago ninguna valoración, sólo doy los datos", ha dicho Fernández Díaz, que ha recordado que estos datos, que van "al alza", se producen en una comunidad en las que las tareas de seguridad las realizan los Mossos d'Esquadra, mientras que en el resto de España los robos van a menos "fruto de una estrategia de seguridad" que lucha contra las mafias criminales

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad