Salvador Illa en la comisión de sanidad del Congreso, en el que defendió el conteo de fallecidos de coronavirus del Ministerio de Sanidad. EFE
stop

Sanidad dirigirá el fin del confinamiento aunque sea por territorios y no tiene prisa, pues ha retrasado de nuevo el estudio de seroprevalencia

Economía Digital

Salvador Illa en la comisión de sanidad del Congreso, en el que defendió el conteo de fallecidos de coronavirus del Ministerio de Sanidad. EFE

Barcelona, 25 de abril de 2020 (10:47 CET)

El fin del confinamiento en España sigue siendo una incógnita. Se van filtrando detalles pero son las comunidades autónomas las que más lo están diseñando, mientras el Gobierno solo espera los resultados de un estudio que ni siquiera ha empezado y que no para de demorar. Eso sí, advierte a las CCAA de que aquí mandan Pedro Sánchez y Salvador Illa y ni siquiera las regiones que están mejor preparadas pueden dar un paso mientras el Ejecutivo no sabe qué hacer.

El ministro de Sanidad admitió este viernes un nuevo retraso en el estudio de seroprevalencia, que debe servir para conocer la expansión del virus y el grado de inmunización de la sociedad española. Tres semanas después de anunciarlo y decir que empezaría en cuestión de días, han pasado más de 20 y este lunes 27, cuando tenía por fin que arrancar, solo lo hará en algunas comunidades.

Los gobiernos autonómicos no entienden por qué se espera tanto y por qué no serán los militares los que harán los test, como se previó inicialmente, y les recae la tarea a las CCAA, cuyos sistemas sanitarios están al límite. Y tampoco conciben que Sanidad quiera dirigir el proceso pero siga retrasándolo mientras no se escuchan sus propuestas.

Son muchos los gobiernos regionales que trabajan en su propio plan, empezando por Cataluña. Pero hay dos CCAA que son las más preparadas para afrontar la desescalada porque han logrado minimizar el contagio de Covid-19 en sus poblaciones y han diseñado el fin del confinamiento. Se trata de Canarias y Murcia, que según los estándares de los organismos internacionales que se trataron este viernes en el Consejo Interterritorial de Sanidad, son las CCAA mejor preparadas para abandonar el confinamiento, según recoge El País.

Murcia y Canarias, las más preparadas para abandonar el confinamiento

Lo que mide que una comunidad esté más preparada que otra es el número reproductivo R, es decir, las personas que contagia de media cada infectado. Por encima de uno significa que la Covid-19 sigue extendiéndose por la población; por debajo, que se está venciendo al virus. España esté en el 1, mientras que Murcia es la que tiene la cifra más baja, 0,61.

Por lo que respecta a Canarias, es una de las CCAA con la incidencia acumulada del coronavirus más baja. Por ello, acudió al consejo interterritorial de este viernes entre Sanidad y las CCAA con la esperanza de que su plan para iniciar el desconfinamiento ya el lunes 27 obtuviera el visto bueno del Gobierno, pero no fue así, según el citado periódico.

El gobierno insular ha dibujado un plan que contempla cuatro fases y la salida de todos los colectivos, no infectados, de forma programada y escalonada. Las personas vulnerables saldrían por la mañana y los niños por la tarde para evitar que coincidan y que los más pequeños, que son los más asintomáticos, puedan contagiar a los mayores. También se alternarían las salidas entre los domicilios pares e impares de las calles, para no llenarlas de gente de repente.

Illa, en cambio, les recordó que “la desescalada la dirige el Gobierno” y, aunque aceptará los planes autonómicos que considere razonables, primero deben cumplir varios requisitos. Exigirá a las CCAA que sean capaces de hacer test de coronavirus a todas las personas que presenten síntomas y a todas las que tengan que acudir a un hospital, sea por el motivo que sea. Sanidad trata de asegurarse de que la salida del confinamiento no entraña el peligro de un rebrote.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad