Los fabricantes de ataúdes, como este de Piñor (Ourense), están sobrepasados por las muertes por coronavirus. EFE
stop

Las funerarias reiteran que los datos de muertos por coronavirus no cuadran y explican que la Covid-19 está provocando muchas muertes indirectas

Barcelona, 25 de abril de 2020 (09:27 CET)

Las funerarias se han convertido en el ariete del Gobierno en cuanto a los datos de fallecidos por coronavirus. Estas empresas son las que conocen con mayor exactitud el incremento de muertos en el último mes y medio, y advierten que las cifras de defunciones que están operando no cuadran con los datos oficiales del Ministerio de Sanidad y ni siquiera con las cifras extra que están aportando comunidades como Cataluña y Madrid: son todavía más altas. Pero hay otro problema: las muertes indirectas de la Covid-19 a causa del colapso de las UCI y los hospitales.

Varios responsables del sector se han pronunciado acerca del impacto del virus en la mortalidad en España. Llegaron a cifrar en un 40% más las víctimas reales con respecto a los datos que aporta el Gobierno. Terminó aflorando que Sanidad y las comunidades autónomas solo están contando los decesos en hospitales, por lo que dejan fuera, por ejemplo, un gran número de ancianos fallecidos en residencias. El ministerio empezó a pedirlo hace más de una semana, pero Cataluña y Madrid ya las aportan y, en cambio, el equipo de Salvador Illa sigue sin incorporarlas a las estadísticas oficiales porque considera poco fiables los datos de las funerarias.

Estas empresas no se muerden la lengua. Siguen explicando que las muertes reales son muy superiores a las oficiales –solo sumando los datos que aportan Madrid y Cataluña y que el Gobierno sigue sin incorporar, las muertes oficiales pasarían de 22.500 a más de 32.000–. Pero también advierten que el coronavirus está teniendo un efecto colateral mortal para muchas personas, que adolecen de otras enfermedades pero evitan ir al hospital o sí van pero no pueden ser atendidos y perecen.

Las funerarias advierten de que "todavía estamos lejos de la realidad" en cuanto a las muertes por coronavirus

“Hay una serie de muertes colaterales a esta crisis del Covid que hace que la mortalidad sea mucho más elevada”, asegura a El Mundo Fernando Sánchez, portavoz del grupo Mémora, que añade: “Están los que mueren por Covid-19, por causas vinculadas al coronavirus y luego los que mueren por no haber podido ir a un hospital por estar colapsado, o los que no se atreven a ir con síntomas de infarto y acaban muriendo en casa”.

El director de comunicación del primer grupo funerario de España alerta de que los datos globales no cuadran aunque no concreta cuál sería la cifra real: “En Barcelona hemos multiplicado por cinco el número de defunciones. De 40 de media hemos pasado a días de más de 200. Eso sigue sin cuadrar con las cifras que ahora se están dando. Todavía estamos lejos de la realidad”.

El presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña (Asfuncat), Josep Maria Mons, coincide en que las estadísticas están lejos de la realidad pero admite que ahora los datos de la comunidad catalana, aportados por las funerarias, son más fidedignos, si bien siguen sin llegar a los datos del sector.

“Nos sorprendía mucho el número de defunciones oficiales cuando estábamos viendo un aumento de trabajo mucho más considerable de lo que se estaba transmitiendo. Veíamos que los datos que se estaban dando distaban mucho de la realidad. En los geriátricos y los domicilios se estaban produciendo muchas muertes. La fotografía de ahora es más real”, explica Mons al citado diario.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad