Foment advierte de los riesgos de la inseguridad jurídica en Cataluña

stop

Gay de Montellà pide un ''esfuerzo de responsabilidad'' a los partidos después del órdago al orden institucional lanzado desde las formaciones independentistas

Economía Digital

Carles Puigdemont, junto al presidente de Foment del Treball, Gay de Montellà, durante la asamblea general de la patronal catalana. EFE/Marta Pérez
Carles Puigdemont, junto al presidente de Foment del Treball, Gay de Montellà, durante la asamblea general de la patronal catalana. EFE/Marta Pérez

Barcelona, 02 de agosto de 2016 (13:12 CET)

Estabilidad y seguridad jurídica. Foment del Treball ha insistido este martes en pedir un "esfuerzo de responsabilidad" a los partidos políticos catalanes, delante del nuevo desafío que las formaciones soberanistas impulsaron la semana pasada en el parlamento.

Joaquim Gay de Montellà, presidente de la patronal de la gran empresa, advierte que "una vez más" existe "demasiada incerteza en la política catalana", después de la aprobación en el hemiciclo de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente. En una entrevista con EFE, Gay de Montellà pide a los representantes públicos que "no muestren señales de falta de seguridad jurídica", elemento imprescindible, según el directivo, para que las empresas pueden crear empleo y generar inversión.

"Una vez más, las fórmulas que se distancian del ordenamiento actual no nos ayudan porque perdemos expectativa de inversión", argumenta Gay de Montellà. La advertencia de Foment llega después de que este lunes, tras la suspensión la votación por parte del Tribunal Constitucional, Carles Puigdemont reafirmase su desafío al asegurar que no acatarán la decisión del alto tribunal.

El presidente de la gran patronal catalana también ha criticado duramente que el ejecutivo catalán no haya podido aprobar los presupuestos de 2016 ante el 'no' de la CUP. "Es insólito dar apoyo al gobierno y no a los presupuestos. Eso no tiene sentido", señala.

Hacia un nuevo 'catalanismo'

Desde hace años Foment del Treball se ha mostrado muy crítica con el proceso soberanista catalán. En un reciente artículo en Economía Digital, Gay de Montellà hacía un llamamiento a la vuelta del catalanismo que trabaja "a favor de los intereses de todos los catalanes y a corresponsabilizarse con la gobernabilidad de España". 

[Lee el artículo completo 'El retorno del catalanismo']
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad