Forcadell sigue adelante con el plan de declarar la república el 9 de noviembre

stop

El desafío secesionista

Xavier García Albiol, lider del PP en el Parlament / EFE

en Barcelona, 03 de noviembre de 2015 (13:20 CET)

La Junta de Portavoces del Parlament y la Mesa de la Cámara se han reunido este martes y han rechazado las peticiones de Ciudadanos y PSC para que se reconsiderase la admisión a trámite de la declaración de la nueva república catalana.

Los partidos no independentistas, Ciudadanos, PSC y PP, no están de acuerdo con esa reunión, que consideran ilegal, y han anunciado que el miércoles acudirán al Tribunal Constitucional, juntos, pero con tres recursos distintos, para solicitar su amparo tanto contra la celebración de la Junta de Portavoces como contra la admisión a trámite de esa declaración de independencia.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en una rueda de prensa posterior ha culpado a los juristas del Parlament de la celebración de la reunión, porque le informaron de que convocando esa Junta de Portavoces no violaba el reglamento de la Cámara. "No hemos hecho nada ilegal", ha afirmado Forcadell.  

A la espera del Constitucional

A la espera de lo que dictamine el Constitucional, la vida parlamentaria sigue su curso. Se prevé que el viernes se celebre una nueva Junta de Portavoces. Esta vez se hará dentro de la legalidad, ya que para esa fecha el PP ya estará constituido como grupo parlamentario.

En esa reunión se decidirá convocar el pleno parlamentario para consumar la declaración de independencia. Todo apunta, según las declaraciones de Forcadell, a que se celebrará el lunes día 9 de noviembre coincidiendo con el pleno de investidura del nuevo presidente de la Generalitat y con el aniversario del simulacro de referendo secesionista que Artur Mas organizó el año pasado. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad