La nueva presidenta de Efe, Gabriela Cañas, que ha sido votado esta mañana en el Congreso de los Diputados tras el cese de su antecesor por sorpresa a manos de Sánchez

Gabriela Cañas liderará la agencia Efe entre críticas a la neutralidad

stop

El Congreso da luz verde a la veterana periodista, aunque PP y Cs le piden que resista las "presiones inadmisibles"

Economía Digital

La nueva presidenta de Efe, Gabriela Cañas, que ha sido votado esta mañana en el Congreso de los Diputados tras el cese de su antecesor por sorpresa a manos de Sánchez

04 de mayo de 2020 (18:49 CET)

El Congreso ha dado luz verde al nombramiento de Gabriela Cañas, propuesta por el Gobierno, como nueva presidenta de la Agencia Efe con todos los votos a favor excepto Vox, que ha votado en contra, y Bildu y ERC que se han abstenido. Cañas ha comparecido ante la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, donde se ha valorado positivamente su idoneidad: "La agencia es una historia de éxito y sería arrogante e imprudente por mi parte acometer cambios profundos". 

A pesar del apoyo mayoritario, la oposición le ha pedido que mantenga la neutralidad de la institución, ante cualquier tentación del Gobierno de intentar influir en las informaciones de Efe. El diputado de Cs, José María Espejo, ha puesto el acento en la supuesta dependencia que el nombramiento tiene del Gobierno y le ha pedido a Cañas que resista a las "presiones inadmisibles". 

La diputada del PP Pilar Marcos ha pedido neutralidad, independencia y defensa del prestigio de la agencia Efe, y le ha preguntado si entre sus planes figura un reajuste de la plantilla o si eso ha sido un "encargo" del Gobierno. Cañas ha insistido que "nadie sobra" en el medio, que tiene una "mermada plantilla" y en la que hay gente veterana "a la que hay que tener en cuenta con gran capacidad de adaptación". 

Vox ha sido el único partido que ha votado en contra y la ha tildado de "inidónea" únicamente por su trayectoria profesional, al haber trabajado en El País y haber estado en la Secretaría de Estado de Comunicación hasta las 6 de la tarde. Gabriela Cañas ha concluido su turno de respuesta a los portavoces asegurando: "Si algo me preocupa de la agencia es su futuro, lo que más me apetece es defender a Efe por encima de cualquier otra cosa", ha concluido. 

En el caso de Bildu y de ERC, los grupos que se han abstenido, han mostrado su satisfacción por permitir que por primera vez una mujer presida la institución informativa. Martina Velarde, de Unidas Podemos, ha mencionado el riesgo de una mayor precarización y ha preguntado si se contempla un ERE en la empresa, y acto seguido, ha demandado información sobre la evolución del Plan Estratégico aún en elaboración.

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, además de incidir en estas cuestiones, ha abogado por preservar el papel de Efe como un actor fundamental para "el equilibrio de la esfera comunicativa". Similar posicionamiento ha tenido el PSOE, puesto que el diputado Odón Elorza ha defendido la elaboración de unas cuentas "transparentes", la defensa del cometido de la Agencia en la proyección exterior del país y la consolidación de Efe como servicio público y plural.

Larga trayectoria

Periodista y escritora, nació en Cuenca y tiene 63 años. La trayectoria profesional ha estado principalmente vinculada al diario El País y, antes de ser propuesta por el Gobierno para dirigir Efe, era la subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha sido corresponsal en Bruselas y París y jefa de las secciones de Madrid y Sociedad.

Gabriela Cañas, que ha agradecido que se haya fijado en estas "difíciles circunstancias" esta cita parlamentaria, prevista inicialmente para el 12 de marzo, y de ese modo desbloquear la interinidad de Efe desde febrero, ha repasado su currículo de 40 años de profesión periodística y ha destacado es la segunda vez que el Gobierno le propone para un cargo público; entre 2006 y 2008 fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad