El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, en un acto de campaña de Podemos previo al coronavirus / IU

Garzón presiona a las aerolíneas para que devuelvan el dinero

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El Ministerio de Consumo vuelve a cargar contra el sector turístico después de asegurar que era de "poco valor añadido"

Barcelona, 22 de mayo de 2020 (04:55 CET)

El ministro Alberto Garzón abre un nuevo frente ante el sector turístico. Tras tildarla de ser una industria con poco valor añadido, el Ministerio de Consumo advierte ahora a las compañías españolas que deben deben dar al consumidor toda la información para garantizar su derecho al reembolso de un billete de avión de un vuelo cancelado a causa de la pandemia del coronavirus.

Por eso, recuerda a las aerolíneas que el derecho al reembolso del billete debe figurar de forma clara y accesible en la información que ofrecen las aerolíneas a los clientes afectados, al igual que la alternativa de recibir un bono por ese mismo importe para usar en un viaje futuro.

Según explica el Ministerio este jueves en un comunicado, el propio titular del departamento, Alberto Garzón, ha enviado ya una comunicación a las aerolíneas para recordarles sus obligaciones sobre las condiciones para emitir un bono alternativo al reembolso de viajes combinados o vuelos cancelados por la pandemia.

Consumo escribe a varias aerolíneas por esconder información a los pasajeros

El aviso llega después de que Consumo haya detectado que "varias" aerolíneas que operan en España no están facilitando la información correcta a los usuarios tras la cancelación de un vuelo y recuerda que dificultar el acceso del usuario a su derecho al reembolso incumple las recomendaciones de la Unión Europea.

Es más, aclara que el consumidor sigue manteniendo su derecho al reembolso del billete, aunque haya aceptado el bono alternativo, si el consentimiento se considerara viciado por no contar con toda la información relevante.

La Comisión Europea avala los bonos

Garzón se ha dirigido a los presidentes de compañías aéreas y asociaciones del sector para recordarles su obligación de incluir en las comunicaciones dirigidas a los pasajeros el procedimiento para quienes quieran solicitar el reembolso del dinero. Tanto el bono alternativo como el derecho al reembolso deben aparecer de forma clara y accesible, subraya el Ministerio.

La Comisión Europea permite a las aerolíneas la emisión de bonos como alternativa "atractiva y fiable" al reembolso del dinero, pero señala el carácter voluntario de la aceptación del bono por parte del pasajero o viajero.

En caso de no ser aceptado por el cliente, la compañía aérea debe efectuar el reembolso del importe total del billete en un plazo de siete días a partir de la solicitud del pasajero. 

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