Iberia da marcha atrás y cierra la puerta a la compra de Air Europa

IAG, el grupo integrado por Iberia y British Airways, comunica a la CNMV su decisión de romper el acuerdo de compra firmado a finales de 2019

Uno de los Boeing de Air Europa.

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Dos años después de que se firmase el acuerdo de compra, International Airlines Group (IAG) se ha echado para atrás en su plan para hacerse con Air Europa. El grupo, integrado por Iberia, British Airways y Vueling ha comunicado su intención de rescindir el contrato acordado el 4 de noviembre de 2019 para adquirir todas las acciones de la aerolínea española.

El director financiero de IAG, Stephen Gunning, ha remitido ya una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para informar de que ha llegado a una «fase avanzada» en las negociaciones con Globalia, el grupo turístico que controla Air Europa, para abortar la operación que se puso en marcha antes del estallido de la pandemia de coronavirus.

La notificación es el último episodio de una serie de contratiempos que han ido lastrando las posibilidades de cerrar una operación millonaria en el sector de la aviación. IAG ya tenía cerrado un acuerdo en 2019 para hacerse con la aerolínea por un desembolso cercano a los 1.000 millones de euros pero la crisis de la Covid-19 lo dinamito.

En enero de 2021, después de la parte más dura de la pandemia, las dos partes volvieron a sentarse sobre la mesa para renegociar las condiciones. Entonces, se decidió rebajar las expectativas económicas y reducir a la mitad el precio de compra de la operación, hasta los 500 millones.

Por el camino, la compañía de la familia Hidalgo se había visto obligada a solicitar un rescate público al Gobierno de Pedro Sánchez para evitar entrar en quiebra tras las cancelaciones masivas de los vuelos durante un año. El Consejo de Ministros acordó una inyección de 475 millones a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas para salvar a una empresa que consideraba clave.

IAG se enfrenta a una penalización de 40 millones por romper el acuerdo

En la presentación de resultados de noviembre, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ya advirtió que la compra se encontraba en el alambre: «Si le soy sincero cada vez soy más pesimista y veo más difícil la fusión». Ahora esta decisión ya ha tomado un cariz oficial con el anuncio ante la CNMV.

La marcha atrás obligaría a IAG a abonar una cláusula de 40 millones de euros a Air Europa por romper el preacuerdo de venta establecido en 2019. Pero, en todo caso, la decisión definitiva todavía tendrá que notificarse. «Se realizará una nueva actualización en el futuro, según corresponda», ha agregado Gunning en su escrito.

Las negociaciones se han visto empañadas por las dificultades económicas para levantar el negocio de la aerolínea pero también por las condiciones que está marcando la Comisión Europea. Bruselas ya inició en verano una investigación para determinar si la compra puede suponer un varapalo para la competencia del transporte de pasajeros en las rutas que conectan con España. Su veredicto no será público hasta enero.

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