Globalia prepara un ERTE para 9.000 empleados de Air Europa y Halcón Viajes

El grupo que preside Pepe Hidalgo busca acogerse a estas ayudas tras la caída de la demanda con el fin de la temporada estival

Globalia negociará un ERTE para 9.000 empleados de Air Europa y Halcón Viajes. En la imagen, un Airbus 330 de Air Europa.

El sector turístico se tambalea con el fin de la temporada estival. Después de que Iberia planteara este lunes un ERTE para 5.000 trabajadores, las siguientes compañías en aplicar esta medida serán Air Europa y Halcón Viajes.

Globalia, el mayor grupo turístico español del que forman parte estas empresas, ha lanzado un expediente de regulación de empleo ante la caída de demanda que afectará a unos 9.000 empleados, el 60% del total.

El holding presidido por Pepe Hidalgo tiene intención de comenzar un proceso de negociación con los sindicatos, según ha adelantado este miércoles El Confidencial. Fuentes de la empresa han asegurado que se acogerán a esta fórmula por causas económicas.

En todas las compañías del grupo han bajado las reservas al finalizar el verano y temen que no se prorroguen los ERTE de causa mayor. De momento, el Gobierno comunicó este martes que los alargaría hasta el 31 de enero, pero estarán ligados a la formación de empleados y tendrán más condiciones que las actuales.

Horas antes de que se produjera este anuncio, Globalia convocó a los sindicatos para negociar una reducción de jornada y sueldo. “Globalia, afectada de forma muy intensa por la crisis sanitaria del covid-19, no puede subsistir sin tener en vigor una medida de flexibilidad y de mantenimiento del empleo como son los ERTE”, señalaron fuentes cercanas a los representantes de los trabajadores al citado medio.

850 millones en préstamos

Por lo tanto, opinan que el grupo necesita las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social hasta que pueda recuperar la actividad que tenía antes de la pandemia. No obstante, la cifra de afectados tendrá que ser negociada con los sindicatos.

Hasta ahora Air Europa y Viajes Halcón han recibido en total más de 850 millones de euros en préstamos. En 2020 perdió más de 600 y en 2021 lleva camino de acumular 300 millones más en números rojos.

Para evitar despidos, los Hidalgo consideran que la mejor fórmula es la supresión del trabajo y del salario por meses. Pero esta opción no será fácil. El personal de Air Europa ya se negó antes del verano a aceptar una rebaja salarial del 6%

Avatar