Gay de Montellà en Madrid: “Hay que reconocer Cataluña como nación”

stop

PROCESO SOBERANISTA

16 de septiembre de 2014 (14:10 CET)

La patronal catalana Foment lleva meses tendiendo puentes para encontrar una solución al problema catalán. Su presidente, Joaquim Gay de Montellà, defiende un encaje de Cataluña en España que pasa por su reconocimiento como nación. Y este martes, cuando se celebra el debate de política general en el Parlament, ha insistido en sus tesis en Madrid.

Gay de Montellà ha afirmado que se debe encontrar un “pacto institucional” que acomode a Cataluña, desde la convicción de que el auge del soberanismo no obedece a una simple “coyuntura”, y que no se logrará nada pese a victorias políticas de corto alcance, en una alusión al recurso del Gobierno central a la consulta del 9N y a la suspensión del referéndum.

Peligro económico

La cuestión más importante para Gay de Montellà, y que, de hecho, es la clave del enfrentamiento político, es el reconocimiento de Cataluña como nación. En una conferencia en el foro Nueva Economía, el presidente de Foment ha asegurado que no se puede orillar ese reto. “El reconocimiento de Cataluña como nación no debilita, sino que refuerza el proyecto común de España”, ha sentenciado.

Gay de Montellà ha advertido de que si no llega ese acuerdo, “la tensión hará que todos perdamos, porque las empresas multinacionales pueden cuestionarse sus proyectos de futuro en nuestro país”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad