stop

El Estado español posee dos tercios de la deuda total que arrastra la Generalitat, que supera los 75.000 millones de euros

Economía Digital

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el parlamento catalán. Mantienen posiciones contrarias sobre el caso Palau. EFE/ Andreu Dalmau

Barcelona, 14 de mayo de 2017 (11:50 CET)

De los 75.098 millones de euros de deuda que acumula la Generalitat, al menos el 66% (unos 50.037 millones) pertenecen al Estado, según datos del Banco de España consultados por Efe. La proporción de deuda del gobierno catalán en manos de la administración central sigue creciendo, algo lógico porque la Generalitat necesita al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para cuadrar sus números.

El gobierno de Carles Puigdemont también tiene préstamos en vigor con instituciones financieras nacionales, tanto a corto como a largo plazo, por valor de 8.849 millones de euros y créditos de entidades extranjeras por otros 6.147 millones. Además presenta una deuda en circulación por 5.719 millones de euros.

El 66% de la deuda de la Generalitat está en manos del Gobierno español

Para este ejercicio la consejería de Economía, a cargo de Oriol Junqueras, anunció que necesitará otros 7.345 millones de euros del FLA, por lo que la deuda total de Cataluña crecerá hasta los 77.495 millones. Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), si cada catalán tuviera un ejercicio de altruismo y decidiera donar su sueldo paliar la deuda, necesitaría trabajar 129 días gratis.

Desde que se puso en marcha el FLA, en 2012, el porcentaje de deuda de la Generalitat en manos del Estado se ha ido incrementando en forma progresiva: ese año fue del 16,58%, al año siguiente pasó al 37,34%, en el 2014 se situó en el 49,35%, en el 2015 ya estaba en el 59,97%, y en el 2016 registraba un 62,81%.

A pesar de que la deuda aumentará en 2017 en proporción menor que otros años, el peso del FLA seguirá creciendo, dado que este mecanismo se hará cargo de diversos vencimientos de deuda previstos para este ejercicio.

El FLA tiene los días contados

El gobierno tiene al FLA en el punto de mira. El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, aseguró en Barcelona que este fondo es una medida de emergencia creada durante la crisis y que se debería volver "a la normalidad" cuando se elimine el déficit público. Nadal aseguró que las comunidades autónomas deberían llegar al equilibrio presupuestario en 2019 y que el Estado lo lograría en el 2020.

Todavía no hay una fecha de caducidad para el FLA, pero ya el gobierno catalán busca formas alternativas de inversión. Por ello, el vicepresidente Junqueras ha sondeado a colocadores de deuda en Estados Unidos para ver cómo recibirían una nueva emisión de deuda de Cataluña, para lo cual se requiere una autorización previa del Gobierno español.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad