El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, propone una casilla lingüística. Foto: Archivo

El Gobierno recurre la propuesta de investidura de Puigdemont

stop

El Gobierno recurrirá al Constitucional la candidatura de Puigdemont a la investidura pese al informe negativo del Consejo de Estado

Madrid, 26 de enero de 2018 (13:50 CET)

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta de candidatura de Carles Puigdemont a ser investido presidente de la Generalitat, pese al informe negativo del Consejo de Estado, que opina que no hay fundamentos para hacerlo. Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado un "mal mayor" que se produzca una investidura "de una persona que tiene una orden de búsqueda y captura por unos delitos como rebelión, sedición o malversación de caudales públicos".

"¿Qué hemos impugnado? La propuesta de candidato que hace el señor Torrent. Podía haber propuesto a más de 100 diputados. Entendemos que no puede proponer al señor Puigdemont ni tampoco celebrar un Pleno sin el candidato", ha explicado.

Evitar "daño al estado de derecho"

Preguntada sobre si es posible que el Constitucional no admita a trámite su reclamación, Sáenz de Santamaría ha argumentado que el Gobierno cree que debe usar su prerrogativa del recurso "para  evitar que el continuar adelante pueda vulnerar el ordenamiento jurídico y se produzca un daño al estado de derecho que después no pueda ser solventado".

La vicepresidenta ha indicado que el Consejo de Estado tiene "funciones de asesoramiento" pero al Ejecutivo le corresponde "gobernar y gobernar es elegir y decidir". Los recursos del Gobierno contra decisiones de las comunidades autónomas suelen ser admitidos de oficio por el Tribunal Constitucional, que decreta la suspensión cautelar.

El pleno de investidura está previsto para el próximo martes 30 de enero a las 15 horas, según informó este jueves el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad