El ministro de economía, Luis de Guindos, el ministro portavoz y de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, y el ministro de hacienda y administraciones públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras el Consejo de Ministros. EFE

El Gobierno eleva el techo de gasto por primera vez desde 2014

stop

El Gobierno fija el techo de gasto para 2018 en 119.834 millones, un 1,3% más. Ahora, queda a la espera de las negociaciones con Ciudadanos

Economía Digital

El ministro de economía, Luis de Guindos, el ministro portavoz y de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, y el ministro de hacienda y administraciones públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras el Consejo de Ministros. EFE

03 de julio de 2017 (15:36 CET)

El Gobierno ya piensa en los presupuestos generales del Estado de 2018. Según ha informado este lunes el ministro de hacienda, Cristóbal Montoro, el techo de gasto se ha fijado en 119.834 millones de euros, un 1,3% más que el de estos presupuestos. Ahora, tendrá que negociar esta medida con Ciudadanos. El partido liderado por Albert Rivera pone como condición una rebaja en el IRPF. Con todo, se trata de la primera subida del gasto del Estado desde los presupuestos de 2014.

El Ejecutivo también ha anunciado que la regla de gasto --tasa de variación del gasto computable de un ejercicio fijado por ley-- será del 2,4% este año y se incrementará posteriormente. Así, se situará en el 2,7% en 2019 y en el 2,8% en 2020.

Pero no todo está hecho. El Gobierno deberá buscar socios que vean con buenos ojos la propuesta. Y es que esta medida debe someterse a votación en el pleno del Congreso la próxima semana, donde el Partido Popular no cuenta con mayoría suficiente. 

El Gobierno deberá negociar con Ciudadanos debido a la negativa del PSOE

En esta ocasión, el PSOE --que apoyó el techo de gasto para las cuentas de 2017-- ha anunciado que se desmarcará. Por tanto, el Ejecutivo debe negociar con Ciudadanos.

Hasta el momento, el partido de Albert Rivera ha puesto como condición una rebaja del IRPF para las clases medias y trabajadores. El argumento del líder del partido naranja se sustenta en el ciclo económico. Asimismo, adelanta que, de implementar esta medida, el impacto positivo en ingresos oscilaría entre los 2.000 y los 4.000 millones de euros.

Actualización del cuadro macroeconómico

Durante el Consejo de Ministros, el Gobierno ha informado de la actualización de las perspectivas económicas. Ahora, en su cuadro macroeconómico prevé que el crecimiento de la economía española pasará del 2,7% al 3% para 2017. 

El Gobierno eleva la previsión del crecimiento de la economía española al 3%

"Se trata de una revisión prudente, inferior a la que están realizando el resto de analistas", ha afirmado el ministro de economía, Luis de Guindos.

Por lo que respecta al ritmo de creación de empleo, el Gobierno estima la creación de medio millón de puestos al año hasta alcanzar los 20,5 millones de ocupados a finales de 2020. Esto conllevaría a que la tasa de paro terminará en el 11% al finalizar el cuarto trimestre de ese año. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad