Grecia admite que está al borde del tercer rescate

stop

El Gobierno necesita otra inyección, que no superaría los 10.000 millones

25 de agosto de 2013 (17:26 CET)

El ministro heleno de Finanzas, Yannis Sturnaras, ha reconocido la posibilidad de que Grecia necesite un tercer rescate. Aunque, para alivio de sus ciudadanos, la nueva inyección de capital, que no superaría los 10.000 millones de euros, se firmaría “sin condiciones”.

Grecia ya carga a sus espaldas un total de 240.000 millones en ayudas para sanear sus cuentas públicas. Pero esta vez, se quedarían al margen de las tijeras los salarios de los griegos así como las pensiones de la Seguridad Social. Pero algunos expertos sí prevén nuevas reducciones en las pensiones complementarias o en las prestaciones sanitarias, así como en los gastos de la Administración Pública.

Reestructuración de la deuda

El ministro hace hincapié en que en este caso "no se puede hablar de un nuevo memorando, sino de un paquete de ayuda financiera sin nuevas condiciones" que vayan más allá de los objetivos fijados hasta 2015, asegura al diario Proto Thema.

Además, rechaza categóricamente la posibilidad de una quita de la deuda, pero no descarta la posibilidad de una reestructuración. En 2012, Grecia acordó que si cumple con sus obligaciones y alcanza un superávit primario, podría negociarse una ampliación del plazo de amortización de la deuda y una reducción de las tasas de interés, informa EFE.

Cumplir con las condiciones

La deuda pública griega ascendió en el primer semestre a 321.000 millones de euros, lo que supone el 180 % del Producto Interior Bruto (PIB) y un incremento de 18.000 millones respecto al mismo periodo de 2012, informa To Vima.

Este elevadísimo nivel demuestra que la situación financiera no mejora. A ello se suma la percepción del titular de Finanzas, quien reconoce que Grecia todavía no cumple las condiciones necesarias para financiar su deuda a través de los mercados. Pero cree que podría lograrlo a lo largo de 2014

"Todavía no cumplimos las dos condiciones necesarias para llegar a los mercados, es decir, en primer lugar, tener un superávit primario y, en segundo lugar, un crecimiento del PIB durante dos trimestres consecutivos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad