Guanyem prepara el asalto al Ayuntamiento de Barcelona

stop

PRECAMPAÑA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Colau, en un acto de la Plataforma Antidesahucios

06 de diciembre de 2014 (00:00 CET)

Mientras en Cataluña la mayor parte de los políticos ocupan su tiempo en el derecho a decidir y  tienen en mente las elecciones anticipadas en clave catalana, centenares de activistas de Guanyem se reúnen a diario para "tomar el cielo por asalto", la frase de Marx que citó Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en uno de sus discursos. El cielo barcelonés, en este caso.

Asambleas de Podemos Barcelona, reuniones de las diferentes comisiones de trabajo y mesas informativas ocupan el tiempo libre de militantes que colaboran de forma desinteresada en el proyecto. Se desconoce si recogerán los frutos de su trabajo, pero actualmente es uno de los partidos que más está pendiente del pie de calle en la capital catalana.

La lideresa Ada Colau


La pseudo-versión municipal, o al menos un partido que guarda una estrecha relación con la formación liderada por Iglesias, es Guanyem (Ganemos en el resto de España), que ha avanzado en Barcelona y que tiene como cara visible a la líder de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, además de antiguos dirigentes y personas próximas al histórico PSUC.

En el pudiente barrio de Sarrià Sant Gervasi, uno de los lugares de Barcelona con mayor renta per cápita, Guanyem Sarrià monta mesas informativas casi semanalmente. Su portavoz, el catedrático en ciencia política de la UB, Antón Mellón, asiste a las mismas para repartir panfletos y hacer un trabajo, que en los grandes partidos no realizan sus líderes, sino las juventudes del mismo o incluso personal a sueldo.

"En Guanyem Sarrià nos hemos centrado en analizar cuáles son los problemas del distrito con vistas a incorporar la opinión de los ciudadanos en la elaboración del programa electoral. También hemos creado una lista de líderes de opinión del distrito para convocarles, oír sus opiniones y poder transmitir nuestro mensaje político", relata.

Activistas muy jóvenes o mayores


El catedrático añade que "la edad de los activistas de Guanyem Sarrià es muy variada", pero destacan dos grupos de forma principal: "jóvenes activistas y gente mayor progresista y militantes de movimientos sociales". Calcula que son ya unas 35 personas en activo.

En el otro extremo, en el barrio de Sants, de larga tradición obrera y combativa, el partido tampoco cesa la actividad. Aquí se encuentran activistas que explican lo que han estado haciendo hasta ahora. Son unos cincuenta, la mayoría de ellos mayores, los que participan activamente en el día a día y en las comisiones de trabajo son la mitad.

Sin acuerdo con la CUP y a distancia de ICV


De momento, su trabajo se ha centrado en preguntar y averiguar las problemáticas del barrio y organizarse y coordinarse internamente. Están preparando su presentación, que se celebrará en Les Cotxeres de Sants, lugar emblemático de multitudinarias asambleas como las de los trabajadores del transporte público de Barcelona o las del taxi.

Mientras, la relación con partidos similares no han fructificado: las conversaciones de Guanyem con la CUP en Barcelona han acabado en definitiva ruptura. La retribución máxima de los concejales electos fue motivo de desacuerdo. Los miembros de Podemos participan activamente en Guanyem Sants, mientras que a ICV todavía no se le ha visto alrededor de la candidatura.

Dudas sobre el resultado


Los analistas mantienen dudas sociológicas sobre qué resultado será capaz de obtener este nuevo partido en las elecciones municipales, pero sí que coinciden en que gran parte del éxito o del fracaso de la nueva formación obedecerá al trabajo que realizan diariamente miles de activistas en sus respectivos barrios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad