Agentes de la Guardia Civil durante el registro al antiguo local del semanario El Vallenc, en Valls (Tarragona), en el marco de su actuación para detectar si se está confeccionando material para el referéndum del 1-O. EFE/Jaume Sellart

1-O: La Guardia Civil registra la sede de un semanario de Tarragona

stop

La Guardia Civil registra la sede del semanario El Vallenc, en Valls (Tarragona), en busca de posibles documentos relacionados con la organización del 1-O

Economía Digital

Agentes de la Guardia Civil durante el registro al antiguo local del semanario El Vallenc, en Valls (Tarragona), en el marco de su actuación para detectar si se está confeccionando material para el referéndum del 1-O. EFE/Jaume Sellart

Barcelona, 09 de septiembre de 2017 (12:34 CET)

Continúan las actuaciones de la Guardia Civil en torno al referéndum del 1 de octubre. Agentes del cuerpo armado se han presentado este sábado en la sede del semanario local El Vallenc, en Valls (Tarragona), para realizar un registro en sus instalaciones. Fuentes policiales han confirmado que buscan información vinculada con una votación que ya ha sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional y que está bajo el cerco de la Fiscalía General.

Esta operación sigue a la realizada este viernes, tras casi 48 horas de vigilancia de la Guardia Civil en la imprenta Indugraf Offset, en Constantí (Tarragona), ante las sospechas de que allí se estaba imprimiendo parte del material necesario para el próximo 1-O. En dicha empresa se imprime precisamente El Vallenc.

Un portavoz del semanario de Valls ha asegurado que "los agentes están registrando un antiguo local" del medio, anexo a la actual redacción, una planta baja de la plaza La Torratxa. Delante del semanario se han reunido varias decenas de personas con banderas independentistas para protestar contra la actuación policial, que ha movilizado a media docena de agentes.

Pocos minutos después de la llegada de la Guardia Civil el presidente de la ANC, Jordi Sànchez ha cargado contra este registro, asegurando que “continúa la inquisición bien activa contra la libertad de imprenta”.

También se ha referido al registro el el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su intervención ante el Consell Nacional del Pdecat. "Pueden intervenir imprentas o sitiar un medio de comunicación local con guardias civiles, pero el lunes con la Diada les desbordaremos democrática y pacíficamente, y el 1 de octubre con las urnas", ha proclamado.  

Más registros en la imprenta

Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado que la operación se enmarca en las diligencias abiertas tras la denuncia de la Fiscalía General, a partir de la que se han ordenado tres entradas y registros en las oficinas de la imprenta en Constantí -este sábado se han vuelto a producir registros, que se unen a los del viernes- y en las dos sedes en Valls de El Vallenc. La causa está declarada secreta, por lo que por el momento ni el TSJC ni la Guardia Civil han dado más detalles.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad