Guerra de salarios en el metro de BCN: los trabajadores ganan 33.000 euros, los directivos, 110.000

stop

Los sindicatos calculan que el 95% de la plantilla ha seguido la primera jornada de huelga

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con la presidenta de TMB, Mercedes Vidal.

Barcelona, 22 de febrero de 2016 (11:46 CET)

La huelga en el metro de Barcelona ha intensificado la guerra entre los trabajadores y la empresa, TMB. La concejal y presidenta de la compañía pública, Mercedes Vidal, desveló el domingo, cuando ya se sabía que el conflicto era inevitable, que los trabajadores tienen una remuneración mínima de 29.000 euros anuales y que el salario medio de los empleados del metro se eleva a 33.000 euros brutos anuales.

Los sindicatos no han tardado en responder a esta información con un potente dardo. CGT ha desvelado lo que ganan los directivos de TMB, unos 110.000 euros brutos anuales. Según  la información facilitada por CGT, los miembros del Consejo de Dirección de la empresa, que incluye la presidencia, la vicepresidencia, las direcciones y subdirecciones generales y las direcciones de área, perciben un salario de 97.685 euros al año al que hay que sumar un complemento medio de otros 12.596 euros.

Unos 500 empleados, fuera de convenio

CGT añade que los directores de servicio de los ámbitos de organización, que dependen de la dirección general o de alguna de las direcciones de área, ganan 87.384 euros brutos al año más un complemento medio de 15.029 euros más. El sindicato calcula que son unas 500 personas las que obtienen estas retribuciones, que están fuera de convenio.

Fuentes de la empresa discrepan y explican que, aunque hay unos 500 empleados fuera de convenio, no todos tienen este elevado nivel salarial. Según su versión, la dirección de TMB está compuesta por algo más de veinte ejecutivos. El resto de los empleados fuera de convenio pueden ser técnicos, ingenieros o administrativos, cuyos emolumentos son muy inferiores a los de los directivos.

Además, esos 20 directivos tienen derecho a percibir dietas por asistencia a las sesiones del Consejo de Administración, según la documentación facilitada por TMB. La dieta del presidente se eleva a 811,36 euros por Consejo; la del vicepresidente ejecutivo, a 676, 13 euros, y las del resto de los miembros a 540,91 euros. Según la empresa, el presidente y el vicepresidente aún no han cobrado ninguna dieta y el resto del consejo ha renunciado a percibirlas.  

Seguimiento "total" en la primera jornada de huelga

Por otra parte, fuente de UGT aseguran que la huelga de este lunes, que coincide con la jornada inaugural del Mobile World Congress, se ha saldado con un "éxito total", ya que ha sido seguido por el 95% de la plantilla. Los trabajadores del metro, que negocian su convenio y reclaman mejoras salariales, prevén ir a la huelga de nuevo el próximo día 24 de febrero.

 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad