Hacienda amplía el fraude de Urdangarín en medio millón

stop

'CASO NÓOS'

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarín

19 de enero de 2013 (20:57 CET)

La Agencia Tributaria ha incluido en el sumario del caso Nóos un informe que atribuye a Iñaki Urdangarín y Diego Torres un presunto fraude fiscal de al menos 470.000 euros en los impuestos de sociedades y de la renta en 2007 y 2008. La cantidad se suma a las operaciones dudosas vinculadas al Duque de Palma y a su socio en el Instituto Nóos. Superan los seis millones.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este sábado al juez instructor, José Castro, una nueva citación para que declaren en Palma de Mallorca por los nuevos presuntos delitos. El fiscal también ha escuchado la declaración voluntaria de Joaquim Boixareu antes de instar la vuelta a los juzgados de los cabecillas de Nóos.

Un favor

El empresario catalán constituyó, según ha admitido, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) "como favor" a Urdangarín. Esta entidad habría ayudado a desviar fondos públicos. Boixareu limita su colaboración a ir “al notario para inscribir la fundación”. “Si hubiera conocido su autentica función, no habría ido”, ha dicho al juez. Ha reconocido que depositó 30.000 euros en metálico al firmar los estatutos.

Sin embargo, el abogado de Boixareu, Javier Araut, ha explicado que desde un primer momento su cliente ha demostrado "su absoluta inocencia". Es por ello que el letrado tiene previsto solicitar el archivo de su imputación. La comparecencia voluntaria no ha admitido preguntas ni de Castro ni del fiscal.

Sospechas en Catalunya

Los elementos aportados por Boixareu se suman, de este modo, a las sospechas de la delegación de Hacienda en Catalunya, que habría constatado la existencia de "indicios racionales" de que el Instituto Nóos ha cometido otro delito de evasión del impuesto de Sociedades.

Según el informe facilitado al fiscal, Nóos dedujo en su declaración gastos que la Agencia Tributaria califica de “ficticios”. La cifra que aporta el informe como cuantía del fraude, de 230.979 euros, podría elevarse si en el curso de la investigación se detectan más gastos falsos deducidos siguiendo el mismo patrón.

Estafa en 'la renta'

Hacienda sospecha que el marido de la Infanta Cristina ha defraudado en el Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) de 2007 y 2008, más de 120.000 euros en cada caso. Los inspectores se han fijado tanto en el Instituto Nóos como a su entramado de empresas: Aizoon, Virtual Strategies, Shiriamasu e Intuit Strategy Innovation Lab.

El juez Castro investiga el supuesto desvío de 6,1 millones de euros de los gobiernos balear y valenciano al Instituto Nóos entre 2004 y 2007. Decidirá sobre la nueva citación a Urdangarín y Torres este lunes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad