Las juventudes de la ultra derecha dejan un cartel en el chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero: "Welcome Refugees & Ocupas". EFE

La hipoteca de Iglesias y Montero no cuadra con el precio de mercado

stop

Pablo Iglesias explica que pagarán 1.600 euros durante 30 años por una hipoteca de 540.000 euros. Algo no cuadra, los intereses son demasiado bajos

Xavier Alegret

Economía Digital

Las juventudes de la ultra derecha dejan un cartel en el chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero: "Welcome Refugees & Ocupas". EFE

Barcelona, 17 de mayo de 2018 (18:14 CET)

Los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero son noticia por la compra de una casa de más de 600.000 euros. Al margen de consideraciones políticas en las que en este artículo no entraremos, algo falla en los números que adelantó Okdiario y ha confirmado el propio Iglesias en las redes sociales.

El líder de Podemos ha escrito: “Nos hemos comprado una casa en Galapagar a 40km de Madrid, y para pagarla tenemos a medias una hipoteca de 540.000 euros con Caja de Ingenieros que iremos pagando poco a poco durante 30 años”. Sobre la cuota, ha dicho: “Pagaremos al mes algo más de 800 euros cada uno”.

No ha ofrecido más detalles, como el coste total de la casa, la entrada ni si la hipoteca es a tipo fijo o variable, con Euribor más un diferencial. Y mucho menos, obviamente, qué interés paga. Pero haciendo los cálculos, resulta evidente que algo no cuadra… ¿o es que pagan unos intereses irrisorios? Vaya por delante que lo que puede fallar son los números que ha aportado Iglesias y la hipoteca sea de lo más normal, pero veamos las cifras.

La hipoteca de los Iglesias-Montero

Algo más de 800 euros cada uno son entre 1.600 y 1.650 euros al mes entre los dos. Haciendo la multiplicación, el resultado es que, tras pagar 30 años de hipoteca, habrían desembolsado entre 576.000 y 594.000 euros. Es imposible con los intereses que hay hoy en día en el mercado.

Utilizando cualquier simulador o comparador de hipotecas, con la más favorable del mercado en España pagarían más de 1.800 euros al mes. Es cierto que el Euribor está en negativo (-0,19%), pero eso no significa que no se paguen intereses, por dos motivos: el primero es que siempre hay un diferencial entre el Euribor y los intereses de la hipoteca. El más bajo está sobre 0,8 puntos.

El otro motivo por el que no es posible el interés negativo al contratar una hipoteca es que, para cubrirse las espaldas ante el Euribor por debajo de cero, los bancos complementan estas hipotecas con un primer año a tipo fijo, habitualmente por encima del 1%. De ser así, la cuota de los Iglesias-Montero superaría los 1.730 euros.

Con la hipoteca más favorable del mercado, Iglesias y Montero pagarían más de 1.800 meses al mes

Estos cálculos se hacen con las hipotecas más competitivas del mercado. Veamos ahora en Caja de Ingenieros. La web de esta entidad tiene una calculadora de hipotecas propia. De entrada, si la casa cuesta 660.000, la mayor cifra que ha aparecido –no confirmada–, no permite hacer la hipoteca por 540.000 euros porque supera, por poco, el 80% del coste de la casa.

Si la simulamos igualmente, ofrecen una hipoteca variable de Euribor +1,25 puntos, con un primer año fijo al 1,5%. Eso significa que estarían pagando 1.865 euros al mes. Es decir, más de 930 euros cada uno. El segundo año, de permanecer el Euribor inalterable, pagarían 1.756 euros al mes.

Casa de Pablo Iglesias e Irene Montoro en Idealista

Casa de Pablo Iglesias e Irene Montoro en Idealista

Algo no cuadra. ¿Han obtenido la hipoteca en condiciones especialmente ventajosas? Caja de Ingenieros evita ofrecer datos, al tratarse de algo confidencial, pero sí responde que todas las hipotecas son legales, en condiciones de mercado y con todas las garantías.

Otra opción es que Iglesias se haya confundido en alguna de las cifras, o la hipoteca sea menor y haya dicho la cantidad que terminará pagando… más o menos, porque tampoco se ajusta. Está claro que tendrá que dar más explicaciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad