Homs advierte a la CUP de que la salida de Mas no está en la negociación

stop

El conseller de Presidència y cabeza de lista de CDC para el 20D recupera el famoso "váyase señor González" de Aznar para aclarar que no entregarán la cabeza de Artur Mas a cambio de los votos del partido anticapitalista

Francesc Homs, el hombre de CDC en Madrid.

en Barcelona, 07 de noviembre de 2015 (10:54 CET)

Agárrense que vienen curvas. La frase es pertinente para lo que Cataluña afronta la semana que comienza este lunes. La votación en el Parlament de la moción independentista y la investidura (o no) del nuevo Govern serán los momentos cumbre de unos días que marcarán el futuro político del territorio. Desde la bancada independentista lo saben y por ello nunca está de más preparar el terreno. Así lo estima Francesc Homs, conseller de Presidència y hombre fuerte en Convergència.

En los micrófonos de RAC1, Homs ha advertido este sábado de que el independentismo "no va sobrado como para prescindir de nadie". El más que probable cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (las siglas bajo las que se presentará CDC el 20D) se ha referido a la CUP, la muleta que necesita Junts Pel Sí para hacer presidente a Artur Mas, casi sin mencionarla. "La semana que viene se demostrarán las prioridades de cada uno", ha asegurado.

"¿Váyase, señor Mas?"

Sobre las negociaciones que ambas formaciones mantienen en torno a la investidura del nuevo ejecutivo, Homs ha recuperado la famosa frase de José María Aznar ("Váyase señor González") para recordar a la CUP que no aceptarán líneas rojas que impliquen la salida de Mas del gobierno. "Lo que no puedes hacer nunca en una propuesta de acuerdo es decirle al otro que deje de existir", ha valorado.

También sobre esta cuestión, Homs  ha pedido al conjunto de las fuerzas independentistas que demuestren su voluntad de pactar, dada la importancia del momento político que vive Cataluña. A pesar de los resultados del 27S, que mostraron una mayoría de votantes contraria a romper con España, para el conseller en funciones "el independentismo es mayoritario" en Cataluña. 

Inhabilitación de cargos

En relación a la posible inhabilitación de cargos institucionales por parte del Gobierno español, Homs considera que, "con la ley en la mano", no hay motivos para inhabilitar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, u a otros diputados catalanes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad