El Supremo acelera la expulsión de Homs del Congreso

stop

Frances Homs intenta aplazar la pérdida del escaño con recursos, pero la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ejecutará la sentencia de forma inmediata

Barcelona, 23 de marzo de 2017 (19:00 CET)

A Francesc Homs se le acaba el tiempo como diputado. El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha enviado este jueves a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la sentencia de inhabilitación del parlamentario del Pdecat  por un período de trece meses por un delito de desobediencia grave al Tribunal Constitucional.

La resolución del Supremo comporta que a Homs se le retire el acta de diputado. También se le impide participar como candidato en cualquier proceso electoral durante el período de condena.

La sentencia se aplicará de forma inmediata. Ana Pastor ejecutará la orden de inhabilitación sin esperar a que Homs presente recurso. Pastor entiende que, en el supuesto de inhabilitación, debe actuarse sin contemplaciones.

Feliu Guillaumes será el substituto

En las próximas horas, Pastor comunicará la decisión a la Junta Electoral Central para que designe a Feliu Guillaumes, de la lista del Pdecat, como substituto de Homs en la cámara baja. Será precisamente la Junta Electoral Central la que comunique a Homs que ha perdido la condición de diputado.

Homs ha anunciado que piensa recurrir ante el Tribunal Constitucional y, si es necesario, al de Estrasburgo. También solicitará una aclaración de sentencia al Tribunal Supremo. No obstante, la presidenta del Congreso no está dispuesta a esperar a la resolución de ningún recurso.

En el caso de Irene Rigau, diputada del parlamento catalán también condenada por el caso del 9N, la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, ha adoptado una decisión diametralmente opuesta. Rigau continúa como diputada.

Francesc Homs se irá a casa mientras Irene Rigau continuará en el parlamento catalán

Según las previsiones de Ana Pastor, Homs probablemente ya estará fuera del hemiciclo en el pleno de la próxima semana. Los ocho diputados del PDECat deberán nombrar a un nuevo portavoz dentro del grupo mixto, donde están encuadrados actualmente al no haber conseguido los resultados necesarios para disponer de grupo propio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad