Francesc Homs en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

Homs pregunta al Supremo si puede ser eurodiputado

stop

Francesc Homs sigue en el Congreso porque todavía no ha recibido el auto de ejecución de la sentencia que le inhabilita durante trece meses

Barcelona, 28 de marzo de 2017 (12:00 CET)

El Tribunal Supremo ha notificado este martes al todavía portavoz del Pdecat en el Congreso, Francesc Homs, su condena de inhabilitación para ejercer cargo público dictada la semana pasada por su participación en la consulta independentista del 9N. Por ello, pese a que Homs todavía no ha abandonado la cámara baja, ya está buscando alternativas, como ir al Parlamento Europeo.

Una secretaria judicial le ha entregado la sentencia en mano este martes. No obstante, pese a esta notificación, Homs continuará en su escaño mientras el Congreso no reciba el auto de ejecución del Supremo. Una cosa es la sentencia y, otra, el auto por el que se insta a su ejecución.

Así lo ha confirmado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha asegurado que está “a la espera” de recibir el auto de ejecución. Mientras tanto, Homs sigue con su actividad habitual. Este mediodía participará en la mesa de portavoces y, por la tarde, en la sesión plenaria.

Homs pide una aclaración de la sentencia

Homs ha presentado ante el Supremo un escrito de aclaración de sentencia. Esta petición no interrumpe la condena de 13 meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo político. En su escrito, Homs pregunta al Supremo si se puede presentar en las elecciones al Parlamento Europeo, ya que en la sentencia sólo se le prohíbe ser diputado en los comicios locales, autonómicos y generales. No obstante, las elecciones europeas serán en 2019, cuando ya habrá cumplido la pena.

Homs ha sido condenado por desobedecer el mandato del Tribunal Constitucional de detener los preparativos de la consulta del 9N de 2014, un proceso en el que él participó como consejero de la Generalitat. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad