El lider del PSC, Miquel Iceta, separa los comportamientos del rey emérito de la Corona como institución. /Efe

Iceta da las notas de fin de curso a Torra: suspendido

stop

"En un momento en el que el país requiere de la máxima unidad y colaboración posible, estamos ante un Govern totalmente desleal", acusa Iceta

Economía Digital

El lider del PSC, Miquel Iceta, separa los comportamientos del rey emérito de la Corona como institución. /Efe

Barcelona, 05 de agosto de 2020 (12:49 CET)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de no saber "gestionar" Cataluña, de ser "desleal" con el resto de instituciones y de buscar la "confrontación". Así lo ha indicado en una carta dirigida a la militancia de su partido antes de cerrar el curso político.

"En un momento en el que el país requiere de la máxima unidad y colaboración posible, estamos ante un Govern totalmente desleal con las demás instituciones y, a nivel interno, dividido, enfrentado y sin rumbo", ha criticado después de que el pasado viernes Torra no acudiera a la conferencia de presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez.

El presidente de la Generaitat afirmó entonces que no acudía por la situación del coronavirus en Cataluña y por cómo se planteó la conferencia: “Si bien la materia de la reunión es de mi interés, la forma que le habéis querido dar y la situación actual de la pandemia en Cataluña me desaconsejan asistir”.

Según Iceta, Torra se ha esforzado estos meses en "demostrar que no es presidente para gestionar Cataluña y que el camino en el que se siente más cómodo es el de la confrontación". Además, el líder del PSC cree que seguirá la "mala gestión y la confrontación" si ERC y JxCat suman en las elecciones.

"Con ERC y JxCat en el Gobierno seguirá el desperdicio de recursos"

Concretamente, Iceta asegura que si las dos fuerzas políticas suman tras las elecciones autonómicas catalanas seguirá "el desperdicio de recursos, tiempo, energías y oportunidades". "Ningún liderazgo, ninguna muestra de buena gestión, ningún signo de buen gobierno a la vista. Sin norte, sin cohesión, sin prioridades, sin liderazgo y sin la mínima eficacia exigible a un gobierno que merezca este nombre", ha añadido.

Por otro lado, Iceta ha aprovechado para defender la gestión de la crisis realizada por el Gobierno: “Ha demostrado saber estar a la altura en unos momentos especialmente complicados", valorando positivamente las actuaciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Con las próximas elecciones al Parlament en el punto de mira, ha asegurado que el PSC "tiene la ambición de ganar" y poder constituir "un buen gobierno". Según Iceta, "solo el PSC está en condiciones de encabezar un gobierno no frentista, un gobierno progresista y de izquierdas, integrador".

En cuanto a la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como medida para hacer frente a las consecuencias del coronavirus, el líder del PSC en Cataluña ha indicado es una de las iniciativas sociales "más importantes de los últimos tiempos". Ha asegurado que el curso político acaba "con buenas noticias" en Europa gracias al Consejo Europeo y al Plan de Recuperación Económica en respuesta a la crisis, y ha mencionado el apoyo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de la canciller alemana, Angela Merkel.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad