Iceta pacta in extremis la nueva ejecutiva del PSC

stop

Núria Parlon abandona las negociaciones a la madrugada, pero horas más tarde acepta la distribución de cargos en el partido 

Miquel Iceta, en el XIII Congreso del PSC. / EFE

Barcelona, 06 de noviembre de 2016 (10:22 CET)

El buen rollo que exhibían Miquel Iceta con Núria Parlon estuvo a un palmo de quedar en el arcón de los recuerdos en las negociaciones por la dirección ejecutiva del PSC. El secretario general y su ex competidora en las internas, con sus equipos, llevaban varias horas armando el sudoku de los cargos, pero el nombramiento del responsable de organización complicó el diálogo.

La falta de acuerdo impulsó a Parlon y su equipo a retirarse de la mesa de negociaciones a las dos de la madrugada, pero los contactos siguieron por vía telefónica hasta las cinco de la mañana. Al final, se acordó que la Secretaría de Organización sea ocupada por Salvador Illa, ex alcalde de la Roca del Vallès, y su actual titular, Assumpta Escarp –cercana a Iceta- pase a Acción electoral.

Núria Marín, número dos del PSC

Tras Iceta como secretario general, la nueva número dos del PSC será Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, con la denominación de 'adjunta a la primer secretaría'. En tanto, la presidencia –un cargo simbólico- volverá a ser ocupada por el alcalde de Lleida, Àngel Ros, mientras que Parlon será responsable del área de política municipal.

Eva Granados, mano derecha de Iceta en el grupo socialista en el Parlament, será la responsable del área de política institucional, económica y social, mientras que Meritxell Batet, hasta hace poco secretaria de Estudios y Programas del PSOE y persona de confianza de Pedro Sánchez, también tendrá un puesto en la cúpula como secretaria de impulso federal.

La nueva dirección del PSC busca que haya paridad de género en el reparto de cargos, ya que de los 49 puestos, 24 son ocupados por mujeres y 25 por hombres.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad