Iceta sí se decide y presenta su candidatura a la dirección del PSC

stop

FUTURO SOCIALISTA

Manel Manchón

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, con la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez | EFE
El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, con la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez | EFE

16 de junio de 2014 (16:49 CET)

Sí, quiero. Miquel Iceta lleva muchos años en la primera línea del PSC, pero siempre un paso por detrás de la primera secretaría del partido. Ahora ha accedido a presentarse como candidato para dirigir el PSC, en el peor momento de su historia, pero convencido de que la responsabilidad de los dirigentes se pone a prueba justamente en esas situaciones, tras el fracaso de la Operación Parlon, organizada por distintos dirigentes territoriales del partido.

Iceta, a través de su cuenta de twitter, ha anunciado que se presenta, aunque los candidatos tenían tiempo para hacerlo hasta el 1 de julio.

Los críticos rechazan a Iceta

La situación de los socialistas catalanes podría empeorar, aunque sólo fuera a corto plazo. Y es que uno de los sectores críticos, el liderado por Joan Ignasi Elena, que impulsa la corriente interna Avancem, ha asegurado este mismo lunes que rechaza la candidatura de Iceta.

El paso adelante que acaba de realizar Miquel Iceta, actual secretario primero de la Mesa del Parlament, supone un reto para ese sector, que ahora deberá tomar una decisión: o presenta un candidato propio, o acepta el liderazgo de Iceta o protagoniza una escisión, que supondrá el fin de lo que se entendía hasta ahora que era el PSC.

Pero el partido, la mayoría de cuadros, ven en Iceta “la única solución”, desde el reconocimiento de que no es, precisamente, la cara de la renovación, después de más de 30 años dedicados al partido desde diferentes instancias de poder.

Los que no estuvieron en el consejo nacional

Respecto a la situación de ese sector crítico, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, presidente desde este lunes de la comisión gestora en la que ha quedado el partido, lo ha dejado claro: “Si no estuvieron es porque no quisieron estar”, ha asegurado, en referencia a los tres diputados que habían sido apartados en el grupo parlamentario: el propio Elena, Núria Ventura y Marina Geli, y que no asistieron al consejo nacional de este domingo.

Iceta no desea ser candidato del PSC a la Generalitat, pero sí quiere reorientar el partido, sin variar el rumbo sobre el derecho a decidir, pero mostrando una mayor firmeza. Como primer secretario, si los militantes le ofrecen su confianza en la votación del día 13 de julio, tendrá poder para rehacer el PSC, que se encuentra ahora en caos absoluto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad