ICV-EUiA se desmarca de pacto independentista

stop

El partido de Joan Herrera asegura que el único fin del acuerdo suscrito entre CdC y ERC es "salvar las elecciones" del 27S

Redacción

El primer secretario de ICV-EUiA, Joan Herrera (izquierda), y la portavoz de la formación, Dolors Camats (derecha)
El primer secretario de ICV-EUiA, Joan Herrera (izquierda), y la portavoz de la formación, Dolors Camats (derecha)

en Barcelona, 31 de marzo de 2015 (09:21 CET)

ICV-EUiA ha sido el primer partido del denominado bloque soberanista en desmarcarse públicamente del pacto independentista suscrito entre Convergència y ERC este lunes. Los ecosocialistas liderados por Joan Herrera han cargado contra el acuerdo a primera hora del martes. "Es sólo una estrategia electoral", ha manifestado la portavoz de la formación, Dolors Camats. 

"No se trata de una pacto pensado para que se sume nadie más", añade. Para ICV-EUiA, Convergència ha suscrito la hoja de ruta independentista con ERC y las entidades soberanistas ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios para la Independéncia con el único fin de "salvar las elecciones". Por ello, se desmarcan del acuerdo. 

Independencia en 18 meses 

El calendario acordado marca declarar la independencia de Cataluña en como mucho 18 meses que se contarán a partir del 27 de setiembre, fecha anunciada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para convocar elecciones autonómicas. Para llegar a proclamación, CDC y ERC deben conseguir la mayoría en el hemiciclo. 

El socio del partido de Mas en la federación nacionalista, Unió Democràctica, tampoco ha suscrito el acuerdo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad