Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, tras firmar el acuerdo por un gobierno de coalición de PSOE y de Podemos, el 12 de noviembre. Foto: EFE

Iglesias pide responsabilidades de Estado para ERC, PNV y Bildu

stop

El líder de Podemos dice que el "bloque de la moción de censura" está llamado a asumir "la responsabilidad de la dirección del Estado"

Economía Digital

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, tras firmar el acuerdo por un gobierno de coalición de PSOE y de Podemos, el 12 de noviembre. Foto: EFE

Barcelona, 05 de diciembre de 2019 (13:58 CET)

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que "el bloque de la moción de censura" a Mariano Rajoy, un grupo en el que incluye a ERC, al PNV y a EH Bildu, que avalaron aquel mecanismo que en junio de 2018 aupó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, "está llamado a asumir la responsabilidad de la dirección del Estado".

Si Sánchez consigue finalmente los apoyos necesarios para la investidura, esa responsabilidad correspondería al PSOE y a Unidas Podemos, que ya pactaron gobernar en coalición y que ahora negocian el reparto de carteras del mismo si el presidente ahora en funciones consigue reeditar el cargo.

Pero, según Iglesias, en tatnto que socios prioritarios a la hora de buscar apoyos en el Congreso, también serían participes de la acción de gobierno tanto Esquerra, con quien ahora el PSOE negocia una posibles abstención clave para que a Sánchez le salgan los números, como las dos formaciones nacionalistas vascas y que también se  decantan por facilitar la investidura; el PNV y EH Bildu, partido este último del que el líder de Podemos ha destacado su viraje hacia posiciones pragmáticas.

Conato de crisis entre Sánchez y ERC

Iglesias, que participaba en un acto en el Congreso al que acudía para hablar del libro publicado hace un año y que escribió a cuatro manos con el periodista Enric Juliana, también se refirió a las últimas declaraciones de Sánchez sobre las negociaciones de su partido con ERC, en las que el presidente en funciones consideró que, tras dos reuniones con los de Oriol Junqueras, los contactos iban bien y añadió que si cristalizaban en un acuerdo este encajaría "en el marco de la ley y de la democracia" .

El líder de Podemos se limitó a señalar al respecto que "sólo faltaría" salirse de los límites de las leyes, según informa la agencia EFE.

Sea como fuere, las palabras de Sánchez incomodaron a ERC, que interpretó además que el presidente del Gobierno en funciones poco menos que daba por hecho el pacto y reaccionó advirtiendo que con declaraciones de ese tipo lo único que se conseguía era alejar un posible acuerdo.

Este mismo jueves, el líder del PSC, Miquel Iceta, reaccionó al conato de crisis dando un toque al presidente en funciones. Iceta consideró que hay que ser "discretos y cuidadosos" en todo lo que tiene que ver con las conversaciones con los de Oriol Junqueras.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad