Pedro Sánchez y Miquel Iceta, durante un acto de precampaña en Barcelona. EFE

Toque de Iceta a Sánchez: hay que ser "discretos y cuidadosos" con ERC

stop

El líder del PSC enmienda la plana al presidente del Gobierno en funciones tras la queja de Esquerra por unas declaraciones de este sobre la negociación

Barcelona, 05 de diciembre de 2019 (12:10 CET)

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dado este jueves un toque de atención Pedro Sánchez, al que ha pedido discreción y cautela en las negociaciones con ERC de cara a la investidura después de que el presidente del Gobierno en funciones dijera el miércoles que las conversaciones van bien y añadiera que, en caso de que llegue un acuerdo, "siempre será en el marco de la ley y de la democracia y además será público".

Las palabras de Sánchez incomodaron a Esquerra, que interpretó que estaba dando por hecho un acuerdo y advirtió, en declaraciones a Eldiario.es, que intervenciones como esa alejan la posibilidad de que las conversaciones lleguen a buen puerto.

Iceta, entrevistado en la Ser, se mostró optimista con el desenlace de los contactos con Esquerra, aunque no quiso dar por hecho que fructificarán, pero alegó que "hay que ser especialmente discretos y cuidadosos" para conseguir los apoyos que Sánchez necesita para la investidura. 

El primer secretario de los socialistas catalanes subrayó en cualquier caso la "sinceridad" con la que dijo que el presidente del Gobierno en funciones está buscando el acuerdo para intentar "cumplir con el mandato de la ciudadanía", que a su juicio el 10-N apostó por la formación de un gobierno progresista y por el "diálogo" para desbloquear la crisis en Cataluña.

Iceta admitió que el ovillo catalán no se desenredará "a corto plazo", pero recomendó ir paso a paso para "ir llegando a puntos de encuentro". 2Es el inicio de un camino en el que, además, no solo se van a tener que encontrar PSOE y ERC, sino muchos otros", zanjó.

Iceta, el "trifachito" y los indultos

La recomendación de Iceta a Sánchez contrasta con otros episodios en que la imprudencia, en todo caso, habría sido imputable al líder del PSC. Fue Iceta el primer cargo socialista en recuperar de las redes sociales el pasado mes de enero la expresión "trifachito" para referirse en conjunto a PP, Cs y Vox, y también quien el primero de ellos en abogar abiertamente, ya en diciembre de 2017, por el indulto para los líderes independentistas ahora condenados.

Hemeroteca

PSOE PSC ERC Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad