Iglesias se ofrece al PSOE para un Gobierno de coalición

stop

El líder de Podemos ha transmitido al Rey su intención ser vicepresidente de un Ejecutivo con el PSOE e IU  

El rey Felipe VI recibe a Pablo Iglesias este viernes, durante la rueda de consultas para formar Gobierno / EFE

Barcelona, 22 de enero de 2016 (12:30 CET)

Pablo Iglesias ha esperado a su encuentro con el rey para anunciar que quiere formar un Gobierno "del cambio" con el PSOE e IU. El líder de Podemos quiere ser vicepresidente de ese Ejecutivo, que estaría presidido por el socialista Pedro Sánchez y cuya composición sería "proporcional" a la representación parlamentaria de sus componentes.

La idea de Iglesias pasa por impulsar reformas como la de la Constitución o la de la justicia para que sea "independiente", poner fin a las puertas giratorias y defender la "unidad de España desde el reconocimiento de la pluralidad nacional". El líder de Podemos también planea "poner freno a los recortes", derogar a reforma laboral y transformar TVE en una cadena objetiva.

Inicio de las negociaciones

El Rey Felipe VI ha sido el primero en saber de las intenciones de Podemos. Después, Iglesias lo ha explicado en rueda de prensa y este viernes por la tarde se propone hablar con Sánchez y con el líder de IU, Alberto Garzón, para "hablar de equipos, personas y tareas".

Iglesias se siente legitimado para articular ese Gobierno alternativo al del PP gracias a los cinco millones de votos que obtuvo se partido el 20 de diciembre, sumados a los cinco millones del PSOE y el millón de sufragios de IU.

Falta de apoyos

No obstante, esos apoyos no son suficientes. Los tres partidos de izquierdas suman 161 escaños. Exactamente los mismos que el conjunto del PP, con sus 121 diputados, y Ciudadanos, con sus 40 representantes.

Por eso, para que ese Gobierno del cambio se haga realidad, la izquierda tiene dos opciones. La primera, que Iglesias no descarta, consistiría en incluir a otros partidos en la gran coalición como el PNV o ERC. La segunda pasaría por lograr que Ciudadanos se abstenga a la hora de investir a Sánchez presidente.

Futuros ministros

Las negociaciones empezarán este tarde, pero Iglesias ya tiene claras algunas cosas de cómo debe ser ese nuevo Ejecutivo. Él mismo ocupará la vicepresidencia, Garzón o alguien de su equipo se encargará de un Ministerio y Xavier Domènech, líder en el Congreso de En Comú, el partido de Ada Colau, de otro.      
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad