Íñigo Errejón deja su escaño en el Congreso de los Diputados. EFE

Implosión en Podemos: Errejón lo deja

stop

Íñigo Errejón renuncia al escaño en el Congreso de los Diputados después de las presiones de la dirección de Podemos

Barcelona, 21 de enero de 2019 (14:30 CET)

Iñigo Errejón anunció este lunes que deja su escaño en el Congreso de los Diputados. El cofundador de Podemos tomó esta decisión cuatro días después de anunciar que concurrirá a las elecciones autonómicas con la coalición Más Madrid, liderada por la actual alcaldesa Manuela Carmena.

En los últimos días se han sucedido los comentarios críticos de dirigentes de Podemos en los que pedían a Errejón que dejara su acta de diputado. Consideran que se ha situado “fuera” de la formación morada.

La dirección de Podemos ratificó este lunes que rechazan cualquier negociación con Más Madrid. Sin embargo, la decisión de lanzar un candidato que compita con Más Madrid compete a la organización regional de Podemos en Madrid, liderada por el senador Ramón Espinar.

Errejón avanzó el jueves pasado que concurriría a las elecciones autonómicas madrileñas con la plataforma que ha creado la alcaldesa Carmena, y no con Podemos, lo que desencadenó una crisis interna. El secretario general, Pablo Iglesias, publicó una carta para lamentar y criticar la decisión de Errejón.

Presiones de la dirección

A partir de entonces, la dirección de Podemos, como hizo la portavoz parlamentaria, Irene Montero, un día después de conocida la decisión de Errejón, solicitó en público que dejase el escaño que ocupa desde las elecciones de junio de 2016. No obstante, dejó claro que no se lo pediría formalmente.

Errejón afirmó que solo dejaría el escaño si algún dirigente de su partido se lo pedía. En los últimos días mantuvo un agrio enfrentamiento con el secretario de Organización, Pablo Echenique. Los dos se acusaron de seguir en el partido por dinero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad