La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo. Designó a Enric Hernández como jefe de Informativos y Actualidad de RTVE el pasado 4 de septiembre.

Indignación en RTVE tras los nombramientos: vuelven los viernes negros

stop

Los trabajadores de RTVE han anunciado el regreso de los 'viernes negros' como símbolo de protesta por las designaciones de Rosa María Mateo

Economía Digital

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo. Designó a Enric Hernández como jefe de Informativos y Actualidad de RTVE el pasado 4 de septiembre.

Barcelona, 07 de septiembre de 2019 (20:15 CET)

Los recientes nombramientos de David Valcarce y Enric Hernández en Radio Televisión Española (RTVE), como director y jefe de servicios informativos de la cadena pública respectivamente, no han sentado nada bien a la plantilla de trabajadores. El viernes, los trabajadores votaron en una asamblea que tuvo lugar en Torrespaña, donde tienen su sede los Informativos diarios, el regreso de los 'viernes negros'.

Los 'viernes negros', son un símbolo de protesta que empezaron los trabajadores de la cadena pública vistiéndose de negro todos los viernes para protestar contra la manipulación informativa.

La protesta está motivada por el nuevo cargo ofrecido al periodista Enric Hernández –exdirector de El Periódico de Catalunya– que le sitúa por encima de los actuales directores de Informativos de TVE, RNE, e Interactiva. Todo ello en un contexto aparentemente preelectoral. El Consejo de Informativos de TVE hizo eco de los nombramientos a través de un mensaje en las redes sociales. 

Los analistas de La Plaza debaten esta semana sobre los nombramientos en RTVE

Las críticas se han dirigido al momento elegido, sin que exista como tal el Consejo de Administración, y sin que ni siquiera se haya constituido en las Cortes la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.

Junto a este apartado, varias intervenciones han expresado sus suspicacias por un cargo de nueva creación que se superpone a las actuales direcciones de Informativos, aprobadas con notas altas por el conjunto de los trabajadores de ese área. 

Reproches unánimes

Según apunta InfoLibre, la contratación de Hernández se trata de un nuevo y cuantioso gasto, ya que supone un contrato de alta dirección cuya cuantía no es comunicada a la representación de los trabajadores, y que ocurra en momentos de grave penuria de personal técnico que ha motivado, por ejemplo, que el espacio La 2 Noticias lleve más de un mes sin emitirse por falta de personal de ese área durante las vacaciones.

Por su parte, el Consejo de Informativos de TVE e Interactiva ha solicitado ya explicaciones a Rosa María Mateo sobre estos y otros aspectos del nombramiento, al tiempo que ha solicitado sea sometido a un referéndum del conjunto de los trabajadores del área.

El PP cuestiona el nombramiento

El Partido Popular (PP) cuestiona el nombramiento de Enric Hernández por media de una batería de preguntas que dirige a la Administradora Provisional de RTVE, en las que acusa de "responder a interese políticos".

En el texto, se interpela por a qué obedece la creación de esta nueva dirección y de quién depende; también se afirma que "Rosa María Mateo debe responder si considera legítimo el nombramiento sin (que haya) Consejo de Administración, ni control parlamentario, y dada la provisionalidad de su cargo".

A todo esto, cabe recordar que TVE acumula meses de cifras pésimas de audiencia –en agosto fueron funestas–. Los datos del pasado mes desvelaron la peor cifra de la cadena registrada en un mes de agosto en términos de audiencia, después de registrar un 8,7% de cuota de pantalla, muy lejos del 11,2% de Antena 3 y del 12,7% de Telecinco, líder. 

Hemeroteca

RTVE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad