Íñigo Errejón: "Los catalanes deben decidir solos sobre su futuro"

stop

Independentismo y electoralismo

Íñigo Errejón, secretario de Política y Estrategia de Podemos / EFE

18 de agosto de 2015 (11:36 CET)

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha dejado muy clara la posición de su partido respecto al futuro de Cataluña y ha defendido que en un país "plurinacional" como España, los catalanes deben decidir solos sobre su futuro en una votación vinculante.

En una entrevista este martes en la Cadena Ser, Errejón ha recalcado que su partido quiere que los catalanes permanezcan en España, pero con el "pegamento" del "respeto" y la "seducción", que en su opinión es la única "solución". "No queremos que os vayáis, pero queremos que esa decisión la toméis vosotros", ha insistido el dirigente de Podemos.

El joven dirigente de Podemos ha opinado que la cuestión no se resuelve poniendo más dinero encima de la mesa, sino seduciendo a Cataluña, un objetivo al que, en su opinión, PP y PSOE han renunciado "hace mucho tiempo".

Para votar, primero cambiar el Gobierno

El número dos del partido liderado por Pablo Iglesias ha apuntado a la fórmula de Escocia –donde se celebró un referéndum de consulta a la ciudadanía sobre su integración en el Reino Unido– y ha recalcado que Podemos no tiene ningún miedo a las urnas. El Gobierno paró el referéndum independentista del 9 de noviembre pasado.

La "voluntad política" de Errejón y de su partido es que sea posible una votación vinculante sobre el futuro de Cataluña, pero ha lamentado que es "muy difícil" que el "derecho a decidir" se "materialice" sin modificar el actual entramado constitucional, para lo cual sería necesario "cambiar la correlación de fuerzas" políticas. Esto pasaría, se entiende, porqué un partido como Podemos llegara a la Moncloa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad