Inminente acuerdo entre Mas y la CUP para crear un Govern "estable"

stop

Junqueras reclama a los anticapitalistas su apoyo más allá del día de la investidura para que el nuevo Ejecutivo pueda gobernar de forma "sólida"

Artur Mas y Oriol Junqueras, líder de ERC, en el Parlament.

en Barcelona, 16 de diciembre de 2015 (13:07 CET)

El nuevo Govern de la Generalitat constituido por Junts pel sí con el apoyo de la CUP y con Artur Mas como presidente está a la vuelta de la esquina. Las negociaciones, que se articulan a través de reuniones diarias, van bien, según reconocen fuentes tanto de la coalición de Mas como de la formación antisistema.

En el encuentro de este jueves se planteará uno de los asuntos más espinosos, la reelección de Mas como presidente. Hasta ahora, la CUP estaba empecinada en no apoyar la investidura de Mas, pero todo apunta a que el partido a Antonio Baños dará su brazo a torcer para poder garantizar la continuidad del proceso independentista que ha impulsado Junts pel sí.

Oriol Junqueras, líder de ERC, que forma parte de la coalición Junts pel sí, se ha manifestado en ese sentido esta mañana en una entrevista en Rac1. Junqueras ha reconocido que ve muy próximo el acuerdo con la CUP y ha explicado que es muy probable que la investidura de Mas se produzca antes de que acabe el año.

Asamblea en Esparraguera

De hecho, la CUP tiene previsto realizar una asamblea para tomar la decisión definitiva el 27 de diciembre en Esparraguera. De forma previa, los miembros del grupo parlamentario de la CUP explicarán a su militancia los términos del pacto y los motivos para aceptarlo.

Pero ese acuerdo no concluirá el día de la investidura. Junqueras ha añadido que el nuevo Govern necesitará "estabilidad" parlamentaria. Es decir, que ha reclamado un apoyo continuado de la CUP para que las decisión es que se tomen desde el nuevo Ejecutivo "se puedan aplicar y lleguen donde han de llegar" y se pueda gobernar de forma "sólida".   

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad