Interior se carga el nuevo partido de Artur Mas

stop

El Registro de Partidos Políticos impide la inscripción del Partit Demòcrata Català y le obliga a cambiar de nombre

Artur Mas, expresidente de Cataluña. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 07 de septiembre de 2016 (14:00 CET)

El Ministerio del Interior ha denegado la inscripción del Partit Demòcrata Català (PDC) en el registro de formaciones políticas. Su portavoz, Marta Pascal, lo ha anunciado en una rueda de prensa en la que también han intervenido Artur Mas y Neus Munté.  

El motivo esgrimido por el Registro de Partidos Políticos, que depende del Ministerio del Interior, es el término "Demócrata", que ya esta denominación está registrada por otras formaciones y, por este motivo, consideran que su uso podría inducir a error entre los electores.  

Desde el ministerio de Jorge Fernández Díaz también se esgrime la Ley de Partidos Políticos, por la que se ilegalizó Batasuna en 2002, porque en el preámbulo de los estatutos del PDA se subraya la voluntad que "Cataluña se organice políticamente como un Estado independiente sin renunciar a la vía unilateral para alcanzar este objetivo".


Los ex convergentes atribuyen la decisión a una operación política

Marta Pascal atribuye la negativa a inscribir el nombre del partido y sus siglas a una "operación política" del gobierno popular, que equiparó a la dejarlos sin grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.  

Artur Mas declaro que "no nos pueden ver ni en pintura" y ha pedido el apoyo de la ciudadanía para salvar la denominación del partido.  

Los militantes del partido de Artur Mas decidieron, en el congreso del pasado julio, hivernar Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y renacer con el nombre de Partit Demòcrata Català (PDC).  

Deberán adoptar un nuevo nombre

Ni Artur Mas ni Carles Puigdemont defendieron esta denominación, pero fue la preferida de la militancia. Ahora se verán obligados a cambiarla. Una opción puede ser la de intercambiar los términos: Partit Català Demòcrata (PCD).

Ante la posibilidad que el Ministerio del Interior denegara la inscripción, la dirección del partido optó por congelar el nombre y las siglas. Por este motivo todavía no se ha colocado ningún cartel en su sede central.  

Las siglas PDC están registradas por el Partido Demócrata de Colmenar de la Oreja, una formación local de esta localidad madrileña. Su único concejal se niega a compartir las siglas con Artur Mas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad