Joaquim Gay de Montellà se perfila como el nuevo presidente de Foment

stop

Los nueve vicepresidentes de la entidad consensúan su nombre como número dos de la patronal que preside Juan Rosell

30 de enero de 2011 (19:15 CET)

Joaquim Gay de Montellà Ferrer Vidal será el sucesor de Juan Rosell al frente de la organización patronal Foment del Treball. Así lo determinaron la noche del pasado jueves los nueve vicepresidentes de la entidad en una cena celebrada en el hotel Ritz de Barcelona.

El proceso de sustitución se llevará a cabo en dos fases. En una primera, Gay de Montellà será designado como una especie de primus inter pares, mediante su nombramiento como vicepresidente primero de Foment del Treball.

Dedicación a la CEOE


En una segunda fase, Rosell dimitirá con la justificación de su dedicación completa a la presidencia de la CEOE, cargo que consiguió en las elecciones de finales de diciembre pasado.

El modelo es similar al que llevó a cabo a finales de los 70 Carlos Ferrer Salat, quien compatibilizó durante medio año las presidencias de la organización empresarial catalana y la española.

Castells, portavoz del consenso


Los vicepresidentes asistentes a la cena del jueves pasado se conjuraron para mantener un pacto de silencio sobre esta decisión hasta que Joan Castells, presidente de la mutua Fiatc, anuncie en las próximas horas el consenso que ha suscitado la figura de Gay de Montellà como nuevo líder del empresariado catalán.

Rosell ha señalado en las últimas semanas que la sucesión debía ser fruto de un acuerdo entre su equipo de colaboradores más cercano para evitar unas nuevas elecciones como las que le enfrentaron con Joaquim Boixareu hace apenas dos meses.

El pactoserá comunicado a la junta directiva de Foment de la próxima semana, puesto que las habituales reuniones de este órgano de gobierno han sido suspendidas esta semana por razones de agenda del presidente.

Antecedentes patronales


Gay de Montellà ha ejercido durante años como ejecutivo bancario en Barcelona hasta que recaló en Abertis, donde contribuyó a la pacificación de la guerra de los peajes junto a Salvador Alemany. En la actualidad, el empresario dirige varias empresas familiares vinculadas con la restauración y el negocio vinícola.

El que será futuro presidente de la patronal catalana es descendiente de uno de sus primeros dirigentes, en concreto de Lluís Ferrer Vidal Soler (Barcelona, 1861-1936), un destacado industrial de finales del siglo XIX que intervino en la constitución de La Caixa y fue su presidente entre 1904 y 1936.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad