Un vehículo de la Policía Nacional sale del Tribunal Supremo este lunes después de la declaración de Jordi Sànchez, Oriol Junqueras y Jordi Cuixart, después de haber declarado ante Pablo Llarena. /EFE/Javier Lizón

Jordi Sànchez pasa al cuerpo a cuerpo con el juez Llarena

stop

Sànchez, Junqueras y Cuixart acusan al juez Pablo Llarena de instruir una “causa política” en su contra para criminalizar un movimiento “pacífico”

Economía Digital

Un vehículo de la Policía Nacional sale del Tribunal Supremo este lunes después de la declaración de Jordi Sànchez, Oriol Junqueras y Jordi Cuixart, después de haber declarado ante Pablo Llarena. /EFE/Javier Lizón

Barcelona, 16 de abril de 2018 (19:04 CET)

Las defensas de Jordi Sànchez, Oriol Junqueras y Jordi Cuixart mantienen que el juez Pablo Llarena instruye una “causa política” en su contra para criminalizar lo que definen como “movimiento ciudadano pacífico”.

En su declaración de este lunes ante el juez, Sànchez esgrimió que el Tribunal Supremo “no tiene competencias” para encargarse de este caso. Además, indicó que tiene la “sensación” de que los resultados de las elecciones catalanas del 21D han hecho “evolucionar” los argumentos del juez. La formación Junts per Catalunya (JpC) propone a Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat pese a que sigue en situación de prisión preventiva en Soto del Real.

Sànchez ha acusado al juez de vulnerar sus derechos políticos después de que nuevamente le negara la posibilidad de acudir al pleno de investidura en el parlamento catalán. El diputado encarcelado insistió en que el juez no es “imparcial” al analizar unos hechos porque el mismo instructor se sitúa como “víctima”. También ha atacado al juez en las redes sociales.

Fuentes de la defensa de Sànchez recuerdan que, en el auto de procesamiento que se les ha comunicado este lunes, el juez utiliza la primera persona del plural cuando se refiere a la “estrategia que sufrimos”. Además, reitera que ni a él ni a Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, se les puede atribuir actos de violencia: “Cataluña no es Corea del Norte”, afirmó, según relatan fuentes consultadas por Efe.

Jordi Sànchez afirma que los resultados del 21D han hecho “evolucionar” al juez Pablo Llarena

Por su parte, Junqueras ha subrayado que nunca ha asumido ninguna actuación violenta para conseguir sus fines políticos. Añadió que era “perfectamente consciente” de que el referéndum no constituía delito y que nunca se destinaron fondos públicos para financiar el ‘procés’. Al igual que Sànchez, el exvicepresidente de la Generalitat también afirmó que el Tribunal Supremo no tiene competencias para intervenir en un proceso judicial y que se han vulnerado sus derechos. Cuixart repitió el mismo argumentario.

Este martes comparecerán ante el juez los exconsejeros Joaquim Forn, Raül Romeva y Josep Rull.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad